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La finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niñ@s hasta los seis años de edad.

Según la LOMCE la educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñ@s las capacidades que les permitan conseguir los siguientes objetivos:

  • Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas.
  • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

El compromiso por la formación de una mirada crítica de los más pequeños desde edades tempranas hasta nuestros adolescentes nos lleva a presentar el cine para los más pequeños destacando la motivación y entusiasmo como las dos condiciones necesarias para que los niñ@s despierten la curiosidad y el interés por el cine que tendrá las siguientes características:

  • Películas en color, con sonidos y música adecuada.
  • Películas y series de TV de dibujos animados de corta duración con temáticas de aventuras y fantasías. El cine de animación, especialmente pensado para los niños, nos ofrece múltiples posibilidades para ayudarnos a educar.

Caratula Bob Esponja

Bob Esponja: Un héroe fuera del agua es una película de dibujos animados procedente de los Estados Unidos.

Consideramos interesante incorporarla como una propuesta para la Etapa de Educación Infantil por la sencillez de su diseño y por la interesante historia que presenta con un contenido de fácil asociación con la educación en valores.

El escenario de la película se desarrolla en el Océano Pacífico en Fondo Bikini, la ciudad submarina.

Los principales personajes son:

  • Bob es una esponja que vive, con su mascota el caracol Gary, en un apartamento amueblado, de dos habitaciones dentro de una piña. El sueño de Bob es convertirse en el cocinero más famoso del mar, y gracias a su maña haciendo hamburguesas en el Crustáceo Crujiente, Bob vive en una ilusión constante.
  • Patricio es una estrella de mar ligeramente obesa, es inocente, primariamente bueno y el mejor amigo que uno podría tener.
  • El Señor Cangrejo es el heredero marino del Tío Gilito, una suerte de Scrooge dedicado a la comida basura. Modelo perfecto de capitalista explotador, es capaz de darlo todo por su hija o cuando se enamora.
  • Calamardo es un fracasado. Alguien al que le gustaría ser un ágil bailarín, un reputado concertista, un artista destacado. Es un incomprendido al que la felicidad le saca de quicio.
  • Arenita Mejillas es una ardilla con un gran talento atlético y es experta en Kárate. Es amigable y le gusta enseñarles cosas a los demás. Además es científica y tiene un cohete utilizado sólo una vez para viajar a la Luna y llevar sus investigaciones científicas.

Título original: The Spongebob Movie: Sponge Out Of WaterFoto Bob Esponja-1

Año: 2015
Duración: 93 min.
País: Estados Unidos
Director: Paul Tibbitt
Guión: Jonathan Aibel, Glenn Berger (Personajes: Stephen Hillenburg)
Música: John Debney
Fotografía: Phil Meheux
Reparto: Animation, Antonio Banderas
Productora: Disruption Entertainment / Nickelodeon Movies / Paramount Animation / United Plankton Pictures
Género: Animación. Comedia | Secuela. Cine familiar. 3-D
Grupos: Bob Esponja

Personajes:
  • Bob Esponja
  • Patricio Estrella de mar
  • El señor Cangrejo.
  • Calamardo, el calamar
  • Arenita Mejillas, la ardilla.
Novedad: Web oficial: http://www.spongebobmovie.com/
Web oficial Bob Esponja: www.nick.com

El argumento gira en torno a Bob Esponja y sus inseparables amigos del mar, como son Patricio y la ardilla Arenita, y otros personajes de la serie en la que se basa, como Calamardo y Don Cangrejo. En esta ocasión Bob Esponja y cía se embarcan en una aventura en la que deberán encontrar una receta robada, lo que llevará a los personajes de Fondo Bikini hasta nuestra dimensión. Por lo que la película mezcla animación y escenas de acción real. Las escenas de animación están hechas tanto con CGI (imagen generada por ordenador) como en dibujo a mano.

En la dimensión real se tendrán que enfrentar al pirata Alameda Jack, al que da vida Antonio Banderas.

TEMA: La convivencia, la tolerancia y el trabajo en equipo.

PELÍCULA: «Bob esponja: un héroe fuera del agua».

ETAPA EDUCATIVA: Educación Infantil.

ÁREAS CURRICULARES: Autonomía personal, Comunicación y Representación, Medio físico y social.

COMPETENCIAS BÁSICAS:

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia cultural y artística
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia emocional

VALORES: Convivencia, Tolerancia y trabajo en equipo.

La convivencia es la forma esencial de educación en valores y es la manera que utilizamos para vivir con los demás. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, el perdón, y el tolerar costumbres de otras personas.

La tolerancia es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida. De todas maneras, estas formas de entender el mundo no pueden atentar contra los derechos de los demás.

La tolerancia entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.

METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.
El profesorado preguntará a los niñ@s si han visto en la televisión algún episodio de la serie Bob Esponja o otra película sobre el mismo. Les pedirá que digan el nombre de los personajes principales de la serie, dónde viven y cuál de ellos les gusta más.

II.- Visionado de la película. Breve explicación introductoria de la película.

III.- Actividades posteriores al visionado.

  • En círculo, los niñ@s contestarán a las siguientes preguntas:
  • En su mesa de trabajo colorearán a los principales personajes, podrán acceder en estos enlaces. O bien, realizarán un dibujo sobre la pelicula que han visto.
    Juegos Bob Esponja: Bob Pirata. www.rtve.es
    ¿Quién es Bob Esponja? www.rtve.es 
https://youtu.be/ARSJ5U55QlY

dos-ratones-traviesosLa literatura de Beatrix Potter (1866-1943), nos narra e ilustra ficciones y fantasías del mundo animal en los bosques y alrededores de su pueblo natal Sawrey (Inglaterra).

Es mundialmente conocido su libro de cuentos “Perico el conejo” con entrañables personajes como la ratita Lucinda, la Oca Carlota, los ratones Juan Ciudad y Timoteo Guillermo, o bien el tejón Tomás y el Señor Raposo.

Sus cuentos se han llevado a la TV con el título “El mundo de Peter Rabbit y sus amigos”, la autora proyecta el amor por la naturaleza y la defensa de valores tradicionales como el amor familiar, la amistad y la ayuda para hacer frente a un problema, entre otros.

En el 2006, Chris Noonan llevó a la pantalla la vida de esta autora con la película Miss Potter.

Título: El mundo de Peter Rabbit y sus amigos. El Cuento de dos ratones traviesos y Juan Ciudad.

Nacionalidad: Británica.
Dirección: Roger Mainwood.
Director de imágenes reales: Tony Guy.
Guión: Basado en el guión original de Beatrix Potter.
Producción: John Coates.
Productor Ejecutivo: Jonathan Peel.
Directora de la serie: Dianne Jackson.
Directores artísticos: Jill Brooks y MicheL G.
Productora: TVC London para Frederik Warne.
Duración: 26 minutos.
Año: 1995.
Música: Colin Towns.
Interpretación: Niamh Cusack como Miss Potter. Animación.

La película cuenta en imágenes reales algún pasaje de la vida de la escritora Beatrix Potter en su pueblo natal Sawrey (Inglaterra) rodeada de sus animales preferidos, los conejos que amorosamente la acompañan en el hogar.
A continuación se presenta el cuento de Dos ratones traviesos y Juan Ciudad. Tomás y Hunca Munca son dos ratones traviesos que destrozan objetos de la casa de las muñecas Lucinda y Juana. Timoteo Guillermo es un ratón de campo que llega a la ratonera de Juan Ciudad, después de unas aventuras con el gato de la casa decide volver a su jardín; cuando Juan Ciudad lo visita, éste experimenta la vida en el campo y decide volver a la ciudad.
TEMA: Respeto y amistad.

ETAPA EDUCATIVA:
Educación Infantil.

ÁREAS CURRICULARES:
Autonomía personal, Comunicación y Representación, Medio físico y social.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia cultural y artística
  • Autonomía e iniciativa personal
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia emocional

VALORES:

RESPETO: Es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.

AMISTAD: Es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida. La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.


CONTRAVALORES:
Egoísmo, mentira, engaño y odio.

OBJETIVOS:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.
  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.
  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.
  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.
  • Iniciar la lectura de imagen fija.
  • Ayudar a diferenciar las buenas de las malas acciones para una colectividad.
  • Entender que cada uno debe responsabilizarse de unas acciones positivas para la convivencia en la sociedad.

CONTENIDOS:

  • Los animales la casa y del campo.
  • Las acciones negativas de los ratones traviesos y del gato de la casa.
  • Las acciones positivas de Timoteo Guillermo y de Juan Ciudad.
METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.

Breve introducción sobre los animales que vamos a ver en el cuento (ratones, gato, y petirrojo, mariposas, caracoles, etc).

Se conversará el lugar dónde viven y cuál es su alimentación y la función que tienen en la naturaleza.

II.- Visionado de la película.
Breve explicación introductoria de la película y personajes principales, se mostrarán imágenes del lugar donde se desarrolla la acción.
dos-ratones-traviesos 01
Se explicarán algunas características de la escritora e ilustradora autora del cuento, de la época en que vivió, de los animales que amaba, etc.
III.- Actividades posteriores al visionado.
En la asamblea se trabajará el vocabulario relacionado con las dependencias de la casa, la casa de los ratones de campo y de ciudad.Contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general:

¿QUÉ SUCEDE?

  1. ¿Dónde se encuentran los ratones Tomás y Hunca Munca?
  2. ¿A dónde van?
  3. ¿Qué hacen en la casa de las muñecas?
  4. ¿Qué objetos se llevan para su ratonera?
  5. ¿Dónde vive Timoteo Guillermo?
  6. ¿Por qué aparece en la casa de Juan Ciudad?
  7. ¿Qué hace el gato de la casa?
  8. ¿Por qué decide volver a su jardín Timoteo Guillermo?
  9. ¿Qué le ocurre a Juan Ciudad cuando va a visitar a Timoteo Guillermo?
  10. ¿Cómo termina el cuento?

LOS PERSONAJES
1.  Vamos a describir lo que vemos en estas imágenes:

cuadro dos-ratones-traviesos

EL ESCENARIO

  1. ¿Dónde sucede la historia? ¿En un bosque, en la ciudad, en un pueblo, en la selva, en la huerta, en una casa?
  2. ¿En qué época del año se desarrolla la acción? ¿Por qué lo sabemos?
  3. Si fueras un ratoncito, ¿dónde te gustaría vivir, en el campo o en la ciudad? ¿Por qué?
  4. ¿Te gustan los dibujos de Beatrix Potter? ¿Por qué?

LOS VALORES Y CONTRAVALORES

  1. Los ratones traviesos destrozan la casa de las muñecas ¿Conocéis alguna historia de niñ@s que rompan todo? ¿Te ha pasado algo parecido alguna vez? ¿Estás de acuerdo con las acciones de estos ratones? ¿Qué deberían hacer?
  2. Timoteo Guillermo llega a la casa de Juan Ciudad ¿Cómo lo trata?
  3. ¿Por qué se siente triste Timoteo Guillermo?
  4. ¿Cómo trata Timoteo a Juan Ciudad cuando va a visitarlo a su jardín?
  5. ¿Por qué se siente triste Juan Ciudad?
  6. ¿Siguen siendo amigos a pesar de tener gustos diferentes?

El profesorado irá guiando la actividad para conseguir los objetivos planteados. Se propondrá la siguiente reflexión al gran grupo:

  • Tomás y Hunca Munca destrozan la casa de las muñecas, se adueñan de objetos que no le pertenecen, son acciones que no debemos realizar ya que debemos respetar las posesiones de los demás. ¿Os ha pasado algo parecido? ¿Dónde, en casa, con los amig@s, en la escuela? ¿Qué tendrías que hacer para reparar esas acciones?
  • Juan Ciudad y Timoteo Guillermo se ayudan mutuamente y se respetan, a pesar de tener gustos diferentes. Cada niñ@ pondrá un ejemplo de conducta respetuosa con las personas que le rodean, con los amigos, en la escuela y en casa.

Trabajo en equipo.

  • Desde el rincón del ordenador, realizarán los juegos y colorearán algunos dibujos de los personajes que se ofrecen en el siguiente enlace: www.peterrabbit.com
  • En la sesión de psicomotricidad realizarán la representación del cuento.
https://youtu.be/I29komgW4ZU

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La literatura de Beatrix Potter (1866-1943), nos narra e ilustra ficciones y fantasías del mundo animal en los bosques y  alrededores de su pueblo natal Sawrey (Inglaterra).

Es mundialmente conocido su libro de cuentos “Perico el conejo” con entrañables personajes como la ratita Lucinda, la Oca Carlota, los ratones Juan Ciudad y Timoteo Guillermo, o bien el tejón Tomás y el Señor Raposo.

Sus cuentos se han llevado a la TV  con el título “El mundo de Peter Rabbit y sus amigos”, la autora proyecta el amor por la naturaleza y la defensa de valores tradicionales como el amor familiar, la amistad y la ayuda para hacer frente a un problema, entre otros.

En el 2006, Chris Noonan llevó a la pantalla la vida de esta autora con la película Miss Potter.

Título: El mundo de Peter Rabbit y sus amigos. El cuento del señor Raposo.

Nacionalidad: Británica.
Dirección: Geof Dumbar.
Director de imágenes reales: Dennis Abbey.
Guión: Basado en el guión original de Beatrix Potter.
Producción: Ginger Gibbons.
Productor Ejecutivo: Jonathan Peel.
Productora: TVC  London para Frederik Warne.
Duración: 78 minutos (tres cuentos). 26 minutos cada uno.
Año: 1995-1996.
Música: Colin Towns.
Interpretación: Niamh Cusack como Miss Potter. Animación.

La película cuenta en imágenes reales algún pasaje de la vida de la escritora Beatrix Potter en su pueblo natal Sawrey (Inglaterra) rodeada de sus animales preferidos, los conejos que amorosamente la acompañan en el hogar.

A continuación presenta cuento del Señor Raposo. La acción se desarrolla en los alrededores de Sawrey (Inglaterra), en los exuberantes bosques llenos de color y belleza natural y tiene como protagonistas a la familia de conejos formada por Flora y Benjamín y sus siete hijitos que han desaparecido y han visto al viejo tejón Tomás cargando con un pesado saco, Benjamín sale a buscarlos en compañía del conejo Perico el travieso.

TEMA: La ayuda frente a la adversidad.

ETAPA EDUCATIVA:
Educación Infantil.

ÁREAS CURRICULARES:
Autonomía personal, Comunicación y Representación, Medio físico y social.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Conocimiento e interacción con el mundo físico
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia cultural y artística
  • Autonomía e iniciativa personal
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia emocional

VALORES:
  • SOLIDARIDAD: La solidaridad es una de las bases de la naturaleza social del ser humano, pues hace referencia a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. En este sentido, la solidaridad se define como la colaboración mutua entre las personas, y se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes.
  • AMOR: En el ámbito filosófico, el amor es una virtud que representa la compasión y el afecto del ser humano. Como concepto universal podemos definir el amor como un sentimiento relacionado con el afecto que permite la afinidad entre seres. En líneas generales, podemos interpretar el amor desde una perspectiva altruista –como colaboración y compasión- o desde una perspectiva egoísta –basada en el interés individual-.
  • TERNURA: Es la expresión más serena, bella y firme del amor. Es el respeto, el reconocimiento y el cariño expresado en la caricia, en el detalle sutil, en el regalo inesperado, en la mirada cómplice o en el abrazo entregado y sincero. Gracias a la ternura, las relaciones afectivas crean las raíces del vínculo, del respeto, de la consideración y del verdadero amor. Sin ternura es difícil que prospere la relación de la pareja. Pero además es gracias a la ternura que nuestros hijos reciben también un sostén emocional fundamental para su desarrollo como futuras personas. (Alex Rovira).

CONTRAVALORES:
Egoísmo, mentira, engaño.
OBJETIVOS:

Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.
Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.
Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.
Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.
Ayudar a diferenciar las buenas de las malas acciones para una colectividad.
Entender que cada uno debe responsabilizarse de unas acciones positivas para la convivencia en la sociedad.

CONTENIDOS:

Los animales del bosque, dónde viven y cómo se alimentan.
Las acciones negativas de Brincox, el tio de Benjamín, Tomás el Tejón y el Sr Raposo.
Las acciones positivas de Perico el Conejo y Benjamín padres de los conejitos y esposo de Flora.

METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.
Breve introducción con preguntas sobre los animales que vamos a conocer en el cuento. Se presentarán imágenes de tejones, zorros (raposos) y conejos en estos enlaces:
www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/04_05_tejon/tejon.htm
www.asturnatura.com/especie/vulpes-vulpes.html
www.duiops.net/seresvivos/galeria_conejos.htmlSe conversará sobre el lugar dónde viven y cuál es su alimentación, en qué consiste el vino de prímulas y el puro de col.

II.- Visionado de la película. Breve explicación introductoria de la película, sinopsis y personajes principales. Se explicarán algunas características de la escritora e ilustradora autora del cuento.

III.- Actividades posteriores al visionado.
En la asamblea contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general:
  1. ¿Qué hace Brinconx el viejo Conejo tio de Benjamin y Flora?
  2. ¿Por qué engaña el tejón Tomás a Brincox? ¿Qué consigue?
  3. ¿Qué hacen Benjamín y Flora? ¿A quién piden ayuda?
  4. ¿Por qué llora desconsoladamente Flora?
  5. ¿A dónde se dirigen?
  6. ¿Dónde ha dejado el tejón a los conejitos?
  7. Cuando llega el Raposo a su casa y ve dormido al tejón, ¿qué hace?
  8. Mientras Benjamín y Perico intentan entrar en la casa, ¿cómo lo hacen?
  9. Explica cómo encuentran a los conejitos.
  10. ¿Cómo termina el cuento?

LOS PERSONAJES
Vamos a describir a los personajes del cuento ¿cómo van vestidos? ¿cuáles son sus cualidades y defectos?

  • El tejón Tomás es
  • El señor Raposo es
  • Benjamín, Flora y Perico son
  • ¿Te acuerdas de Ardilla Roja? ¿Y de Cola de Algodón? ¿Por qué tiene ese nombre?
  • Dibuja el personaje que más te gusta

EL ESCENARIO

  1. ¿Dónde sucede la historia? ¿En un bosque, en la ciudad, en un pueblo, en la selva?
  2. La casa de los conejos en el campo se llama
  3. La casa del  Raposo se parece a la de los humanos ¿por qué?
  4. ¿Te gustan los dibujos de Beatrix Potter? ¿Por qué?

LOS VALORES Y CONTRAVALORES

  1. Benjamín y Perico se ayudan para conseguir salvar a los conejitos. ¿Podéis contar alguna historia que se haya resuelto bien ayudándonos los unos a los otros?
  2. Flora llora al perder a sus hijos ¿qué siente? Y cuando los encuentra, ¿tiene el mismo sentimiento?
  3. El tejón engaña al viejo conejo tio de Benjamín, ¿por qué lo hace?

La maestra irá guiando la actividad para que puedan ir alcanzándose los objetivos planteados. Propone la siguiente reflexión al gran grupo:

  • Con la ayuda para enfrentarse al problema de haber perdido a sus hijos, Benjamín y Flora los recuperan y se sienten felices. Podemos ayudarnos para resolver nuestras dificultades. ¿Cómo lo podemos hacer en la escuela? Cada niñ@ pondrá un ejemplo.
  • Evitaremos nos engañen como el tejón hizo al viejo conejo Brinconx. ¿Alguna vez os han engañado? ¿Cómo lo podemos evitar?

Trabajo en equipo.
En la asamblea contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general:

  • Desde el rincón del ordenador, realizarán los juegos y colorearán algunos dibujos de los personajes  que se ofrecen en el siguiente enlace: www.peterrabbit.com
  • En la sesión de psicomotricidad realizarán la representación del cuento.
https://youtu.be/cuGQSX4rA_Y

oca carlotaLa literatura de Beatrix Potter (1866-1943), nos narra e ilustra  ficciones y fantasías del mundo animal en los bosques y  alrededores de su pueblo natal Sawrey (Inglaterra).

Es mundialmente conocido su libro de cuentos “Perico el conejo” con entrañables personajes como la ratita Lucinda, la Oca Carlota, los ratones Juan Ciudad y Timoteo Guillermo, o bien el tejón Tomás y el Señor Raposo.

Sus cuentos se han llevado a la TV con el título “El mundo de Peter Rabbit y sus amigos”, la autora proyecta el amor por la naturaleza y la defensa de valores tradicionales como el amor familiar, la amistad y la ayuda para hacer frente a un problema, entre otros.

En el 2006, Chris Noonan llevó a la pantalla la vida de esta autora con la película Miss Potter.

Título: El mundo de Peter Rabbit y sus amigos. La oca Carlota y el gato Tomás.

Nacionalidad: Británica.
Dirección: Geof Dumbar.
Director de imágenes reales: Dennis Abbey.
Guión: Basado en el guión original de Beatrix Potter.
Producción: Ginger Gibbons.
Productor Ejecutivo: Jonathan Peel.
Productora: TVC  London para Frederik Warne.
Duración: 78 minutos (tres cuentos). 26 minutos cada uno.
Año: 1993.
Música: Colin Towns.
Interpretación: Niamh Cusack como Miss Potter. Animación.

La película cuenta en imágenes reales algún pasaje de la vida de la escritora Beatrix Potter en su pueblo natal Sawrey (Inglaterra) rodeada de sus animales preferidos, los conejos que amorosamente la acompañan en el hogar.
A continuación presenta El cuento de la Oca Carlota y el GatoTomás. La acción se desarrolla en los alrededores de Sawrey (Inglaterra), en la granja de Top Hill y en  los  exuberantes bosques llenos de color y belleza natural  y tiene como protagonistas a la familia de gatos  formada por Dª Milagros de Miau y sus hijos. El jardín de la granja no es el mejor lugar para que juegan el Gato Tomás y sus hermanas Minina y Felina, si quieren tener la ropa limpia… También la Oca Carlota decide que la granja no es un buen lugar para incubar sus huevos. Tendrá que buscar otro lugar… ayudada por el astuto zorro.
TEMA: La ayuda frente a la adversidad.

ETAPA EDUCATIVA:
Educación Infantil.

ÁREAS CURRICULARES:
Autonomía personal, Comunicación y Representación, Medio físico y social.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Conocimiento e interacción con el mundo físico
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia cultural y artística
  • Autonomía e iniciativa personal
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia emocional

VALORES:
  • SOLIDARIDAD: La solidaridad es una de las bases de la naturaleza social del ser humano, pues hace referencia a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. En este sentido, la solidaridad se define como la colaboración mutua entre las personas, y se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes.
  • OBEDIENCIA: La obediencia es una actitud responsable de colaboración y participación, importante para las buenas relaciones, la convivencia y las tareas productivas. La acción de obedecer es aquella en la que se acatan normas, órdenes, reglas y comportamientos. Aunque el aprender a obedecer parece un valor a inculcar solamente a los niños, toda persona puede, y debe, procurar su desarrollo. La obediencia no se determina por el afecto que puedas tener hacia la persona que autoriza, manda o pide, se concentra en realizar la tarea o cumplir el encargo que se te encomienda, sin pedir nada a cambio. Folguera Pina G. (Cuentos  y canciones para compartir valores).

CONTRAVALORES:
Egoísmo, mentira, engaño.
OBJETIVOS:

Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.
Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.
Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.
Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.
Ayudar a diferenciar las buenas de las malas acciones para una colectividad.
Entender que cada uno debe responsabilizarse de unas acciones positivas para la convivencia en la sociedad.

CONTENIDOS:

Los animales del bosque, dónde viven y cómo se alimentan.
Las acciones negativas del Sr. Raposo.

METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.
Breve introducción con preguntas sobre los animales que vamos a conocer en el cuento. Se presentarán imágenes de ocas, gatos, zorros (raposos), perros y conejos en estos enlaces:
es.wikipedia.org/wiki/Anser_(animal)#Gansos_dom.C3.A9sticos
www.bing.com/images/search?q=gato+montes+de+baza&qpvt=gato+montes+de+baza&FORM=IGRE#x0y2
mascotas.facilisimo.com/reportajes/gatos/razas-de-gatos/el-gato-comun-europeo_185673.html#
www.asturnatura.com/especie/vulpes-vulpes.html
amimascota.com/fichas/fichas_perros1.htm
www.duiops.net/seresvivos/galeria_conejos.html
Se conversará sobre el lugar dónde viven y cuál es su alimentación. Explicaremos que éstos animales son domésticos y viven cerca del hombre.

II.- Visionado de la película. Breve explicación introductoria de la película, sinopsis y personajes principales. Se explicarán algunas características de la escritora e ilustradora autora del cuento.

III.- Actividades posteriores al visionado. En la asamblea contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general:
 

¿QUÉ SUCEDE?

  1. ¿Qué hacen los gatos? ¿Cómo se llaman?
  2. Dª Milagros de Miau les pone trajes limpios ¿Por qué? ¿Dónde van?
  3. ¿Cuidan sus ropas? ¿Dónde las dejan? ¿Quién se las ponen?
  4. ¿Quién llega a casa de los gatitos? ¿Qué le dice la mamá de los gatos?
  5. Carlota no consigue incubar sus huevos y así se lo dicen sus amigas las gallinas y otras ocas. ¿Qué decide hacer? ¿A dónde se dirige Carlota?
  6. ¿Con quién se encuentra?¿Cómo se porta el zorro?
  7. ¿Por qué le parece que es muy amable y educado?
  8. ¿Qué intenciones tiene el Zorro invitándola a una fiesta ?¿Por qué le ayuda?
  9. La oca es una inocentona ¿por qué? El perro le pregunta dónde va y ella le explica toda la historia, así Kent va buscar a los perros de caza para salvar a la oca de las garras del zorro y entablan un lucha con el zorro.
  10. ¿Qué hacen los perros cazadores?
  11. ¿Cómo termina el cuento? ¿Llegó a incubar los huevos?

LOS PERSONAJES

1.  Vamos a describir a los personajes del cuento ¿Cómo van vestidos? ¿Cuáles son sus cualidades y defectos?

  • La Oca Carlota es
  • Los gatitos son
  • La mamá Milagros de Miau
  • El zorro
  • El perro Kent
  • Los perros cazadores
  • Dibuja el personaje que más te gusta

oca carlota 02

2.  Ahora vamos a describir a este personaje de las imágenes reales de la película

  • ¿Quién es?
  • ¿Dónde vive?
  • ¿Quién es su dueño?
  • ¿Cómo es?
  • ¿Qué función tiene en la granja?
  • ¿Qué hace en la fotografía?

oca carlota 03

EL ESCENARIO

  1. ¿Dónde sucede la historia? ¿En un bosque, en la ciudad, en un pueblo, en la selva, en la granja?
  2. ¿Qué animales has visto en la granja? ¿Y en el bosque? ¿Y en las imágenes reales de la película?
  3. En el bosque se observan dos insectos ¿cuáles son?
  4. Fíjate en estos dibujos de Beatrix Potter ¿Te gustan? ¿Por qué?


LOS VALORES Y CONTRAVALORES

  1. ¿Por qué la mamá de los gatitos no le cuenta la verdad a las amigas que van a tomar el té?
  2. La oca Carlota se confía mucho y se cree todo lo que le dice el zorro ¿Por qué decimos que Carlota es una inocentona y que el zorro es astuto y engañoso?
  3. El perro Kent ¿qué conducta tiene? ¿Ayuda a Carlota? ¿Por qué?
  4. Los perros luchan con el zorro ¿Por qué se comen los huevos?
  5. ¿Qué sentimientos tiene Carlota? ¿Ha hecho algo mal Carlota? ¿Dónde tiene que estar? ¿Qué debe aprender?

La maestra irá guiando la actividad para que puedan ir alcanzándose los objetivos planteados. Propone la siguiente reflexión al gran grupo:

  • Con la ayuda para enfrentarse al problema de haber perdido los huevos del nidal, Carlota debe sentirse bien pero también ha de aprender a conocer a los demás para evitar que la engañen. Podemos ayudarnos para resolver nuestras dificultades ¿Cómo lo podemos hacer en la escuela? Cada niñ@ pondrá un ejemplo. ¿Y en casa? ¿Y con los amigos?
  • Evitaremos nos engañen como el zorro con la oca Carlota. ¿Alguna vez os han engañado?¿Cómo lo podemos evitar?

 Trabajo en equipo.

  • Desde el rincón del ordenador, realizarán los juegos y colorearán algunos dibujos de los personajes  que se ofrecen en el siguiente enlace: www.peterrabbit.com
  • En la sesión de psicomotricidad realizarán la representación del cuento.
https://youtu.be/45oSPNbgmwQ

ratita_lucindaLa literatura de Beatrix Potter (1866-1943), nos narra e ilustra ficciones y fantasías del mundo animal en los bosques y  alrededores de su pueblo natal Sawrey (Inglaterra).

Es mundialmente conocido su libro de cuentos “Perico el conejo”  con entrañables personajes como la ratita Lucinda, la Oca Carlota, los ratones Juan Ciudad y Timoteo Guillermo, o bien el tejón Tomás y el Señor Raposo.

Sus cuentos se han llevado a la TV con el título “El mundo de Peter Rabbit y sus amigos”, la autora proyecta el amor por la naturaleza y la defensa de valores tradicionales como el amor familiar, la amistad y la ayuda para hacer frente a un problema, entre otros.

En el 2006, Chris Noonan llevó a la pantalla la vida de esta autora con la película Miss Potter.

Título: El mundo de Peter Rabbit y sus amigos. El Cuento de los conejitos de Flora y la ratita Lucinda.

Nacionalidad: Británica.
Dirección: Dave Unwin.
Director de imágenes reales: Tony Guy.
Guión: Basado en el guión original de Beatrix Potter.
Producción: John Coates.
Productor Ejecutivo: Jonathan Peel.
Directora de la serie: Dianne Jackson.
Directores artísticos: Jill Brooks y MicheL G.
Productora: TVC London para Frederik Warne.
Duración: 78 minutos (tres cuentos). 26 minutos cada uno.
Año: 1995.
Música: Colin Towns.
Interpretación: Niamh Cusack como Miss Potter. Animación.

La película cuenta en imágenes reales algún pasaje de la vida de la escritora Beatrix Potter en su pueblo natal Sawrey (Inglaterra) rodeada de sus animales preferidos, los conejos que amorosamente la acompañan en el hogar.
A continuación se presenta el cuento de Los conejitos de Flora y la ratita Lucinda. Después de darse un festín en los montones de basura del huerto del Sr. Gregorio, los conejitos de Flora caen rendidos y son secuestrados por el Sr. Gregorio mientras duermen. La ratita Lucinda ayudará a rescatarlos.
TEMA: La ayuda frente a la adversidad. Solidaridad.

ETAPA EDUCATIVA:
Educación Infantil.

ÁREAS CURRICULARES:
Autonomía personal, Comunicación y Representación, Medio físico y social.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia cultural y artística
  • Autonomía e iniciativa personal
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia emocional

VALORES:

SOLIDARIDAD: La solidaridad es una de las bases de la naturaleza social del ser humano, pues hace referencia a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. En este sentido, la solidaridad se define como la colaboración mutua entre las personas, y se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes.

Es necesario enseñarles a realizar variadas acciones, tales como socorrer a otro, saber coordinar acciones para realizar un trabajo conjunto, prestar ayuda a otros para realizar un fin común, sentir alegría colectiva por el logro de un resultado, defender a los compañeros y ayudarlos cuando se encuentren en dificultades.

La cooperación y ayuda mutua ha de enseñarse desde las primeras edades, porque el niño/a, por su propio egocentrismo tiende a quererlo todo para sí y no compartirlo con nadie, pero cuando empieza a realizar acciones a favor de los demás, su egocentrismo inicial cede el paso a la conducta gregaria y cooperadora.


CONTRAVALORES:
Egoísmo, mentira, engaño.

OBJETIVOS:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.
  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.
  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.
  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.
  • Iniciar la lectura de imagen fija.
  • Ayudar a diferenciar las buenas de las malas acciones para una colectividad.
  • Entender que cada uno debe responsabilizarse de unas acciones positivas para la convivencia en la sociedad.

CONTENIDOS:

  • Los animales del huerto.
  • Las acciones negativas del Sr. Gregorio.
  • Las acciones positivas de la ratita Lucinda, Flora y Benjamín.
METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.

Breve introducción sobre los animales que vamos a ver en el cuento.

Se conversará el lugar dónde viven y cuál es su alimentación y la función que tienen en la naturaleza.

II.- Visionado de la película.
Breve explicación introductoria de la película y personajes principales, se mostrarán imágenes del lugar dónde se desarrolla la acción.
ratita lucinda 01Se explicarán algunas características de la escritora e ilustradora autora del cuento, de la época en que vivió, de los animales que amaba, etc.
III.- Actividades posteriores al visionado.
En la asamblea se trabajará el vocabulario: “borrillas de cardo”, “copitas de néctar de flores”, “mitones”.Se explicará el significado de la siguiente frase: “Comer demasiada lechuga tiene efecto soporífero”.Contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general:

¿QUÉ SUCEDE?

  1. Flora y Benjamín tienen seis conejitos. ¿Dónde van a comer? ¿Qué comen?
  2. ¿Qué les ocurre después de comer?
  3. ¿Qué hace el Sr. Gregorio en la huerta?
  4. ¿Dónde vive la ratita Lucinda?
  5. ¿Qué animales entran en su casa?
  6. ¿A quién pide ayuda?
  7. ¿Qué hace el Sr. Gregorio cuando ve a los conejitos dormidos?
  8. ¿Cómo rescata la ratita Lucinda a los conejitos?
  9. ¿Quién ayuda a la ratita Lucinda a expulsar a las abejas de su casa?
  10. ¿Para quiénes hace una fiesta la ratita Lucinda?

LOS PERSONAJES
1.  Vamos a describir lo que vemos en estas imágenes:

cuadro ratita lucinda

EL ESCENARIO

  1. ¿Dónde sucede la historia? ¿En un bosque, en la ciudad, en un pueblo, en la selva, en un huerto?
  2. ¿En qué época del año se desarrolla la acción? ¿Por qué lo sabemos?
  3. ¿Te gustan los dibujos de Beatrix Potter? ¿Por qué?

LOS VALORES Y CONTRAVALORES

  1. La ratita Lucinda ayuda a rescatar a los conejitos de de Benjamín y Flora ¿Podéis contar alguna historia que se haya resuelto bien ayudándonos los unos a los otros?
  2. ¿Cómo se siente la mamá Flora cuando se entera de que sus hijos están en un saco preparados para ser cocinados?
  3. ¿Qué sentimientos tiene el Sr. Gergorio cuando se da cuenta de que no puede comerse a los conejitos?

El profesorado irá guiando la actividad para conseguir los objetivos planteados. Se propondrá la siguiente reflexión al gran grupo:

  • Con la ayuda de la ratita Lucinda, los conejitos de Benjamín y Flora se han salvado. Podemos ayudarnos para resolver nuestras dificultades ¿Cómo lo podemos hacer en la escuela? Cada niñ@ pondrá un ejemplo. ¿Y en casa? ¿Y con los amigos?

Trabajo en equipo.

  • Desde el rincón del ordenador, realizarán los juegos y colorearán algunos dibujos de los personajes que se ofrecen en el siguiente enlace: www.peterrabbit.com
https://youtu.be/M8lUYPWJoNE

sastre de gloucesterLa literatura de Beatrix Potter (1866-1943), nos narra e ilustra  ficciones y fantasías del mundo animal en los bosques y  alrededores de su pueblo natal Sawrey (Inglaterra).

Es mundialmente conocido su libro de cuentos “Perico el conejo”  con entrañables personajes como la ratita Lucinda, la Oca Carlota, los ratones Juan Ciudad y  Timoteo Guillermo,  o bien el tejón Tomás y el Señor Raposo.

Sus cuentos se han llevado a la TV  con el título “El mundo de Peter Rabbit y sus amigos”, la autora proyecta el amor por la naturaleza y la defensa de valores tradicionales como el amor familiar, la amistad y la ayuda para hacer frente a un problema, entre otros.

En el 2006, Chris Noonan llevó a la pantalla la vida de esta autora con la película Miss Potter.

Título: El mundo de Peter Rabbit y sus amigos. El Sastre de Gloucester.

Nacionalidad: Británica.
Dirección: Geof Dumbar.
Director de imágenes reales: Dennis Abbey.
Guión: Basado en el guión original de Beatrix Potter.
Producción: Ginger Gibbons.
Productor Ejecutivo: Jonathan Peel.
Productora: TVC London para Frederik Warne.
Duración: 78 minutos (tres cuentos). 26 minutos cada uno.
Año: 1993.
Música: Colin Towns.
Interpretación: Niamh Cusack como Miss Potter. Animación.

La película cuenta en imágenes reales algún pasaje de la vida de la escritora Beatrix Potter en su pueblo natal Sawrey (Inglaterra) rodeada de sus animales preferidos, los conejos que amorosamente la acompañan en el hogar.
A continuación se presenta el cuento del Sastre de Gloucester en la época de las espadas, pelucas, encajes y chalecos. Un pobre sastre tiene el encargo de hacer un lujoso traje de boda para el alcalde, pero de repente se pone enfermo y tiene que irse a la casa sin terminarlo. La mañana de la boda vuelve al taller y se queda asombrado al encontrar el traje y el chaleco terminados.
TEMA: La ayuda frente a la adversidad. Solidaridad.

ETAPA EDUCATIVA:
Educación Infantil.

ÁREAS CURRICULARES:
Autonomía personal, Comunicación y Representación, Medio físico y social.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia cultural y artística
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia emocional

VALORES:

SOLIDARIDAD: La solidaridad es una de las bases de la naturaleza social del ser humano, pues hace referencia a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. En este sentido, la solidaridad se define como la colaboración mutua entre las personas, y se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes.

Es necesario enseñarles a realizar variadas acciones, tales como socorrer a otro, saber coordinar acciones para realizar un trabajo conjunto, prestar ayuda a otros para realizar un fin común, sentir alegría colectiva por el logro de un resultado, defender a los compañeros y ayudarlos cuando se encuentren en dificultades.

La cooperación y ayuda mutua ha de enseñarse desde las primeras edades, porque el niño/a, por su propio egocentrismo tiende a quererlo todo para sí y no compartirlo con nadie, pero cuando empieza a realizar acciones a favor de los demás, su egocentrismo inicial cede el paso a la conducta gregaria y cooperadora.


CONTRAVALORES:
Egoísmo, mentira, engaño.

OBJETIVOS:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.
  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.
  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.
  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.
  • Ayudar a diferenciar las buenas de las malas acciones para una colectividad.
  • Entender que cada uno debe responsabilizarse de unas acciones positivas para la convivencia en la sociedad.

CONTENIDOS:

  • Los animales del bosque, dónde viven y cómo se alimentan.
  • Las acciones negativas del gato.
  • Las acciones positivas de los ratones.
METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.
Breve introducción con preguntas sobre los animales que vamos a conocer en el cuento. Se presentarán  imágenes de ratones y gatos:
www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/04_09_gatomontes/gatomontes.htm
www.madridejos.net/florayfauna/ratoncampo.htm
www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/05_03_raton-campo/raton_campo.htmSe conversará sobre el lugar dónde viven y cuál es su alimentación y la función que tienen en la naturaleza.Preguntaremos también sobre los cuentos de hadas, qué son, de qué tratan.

II.- Visionado de la película. Breve explicación introductoria de la película, sinopsis y personajes principales, se mostrarán imágenes de la ciudad donde se desarrolla la acción. Se explicarán algunas características de la escritora e ilustradora autora del cuento, de la época en que vivió, de los animales que amaba, etc…

III.- Actividades posteriores al visionado.
En la asamblea trabajarán el vocabulario y explicarán el significado de las siguientes palabras: tejidos, tafetán, encajes, puntillas, color cereza, chaleco, chaqueta, bordado, botonadura, ojales.
  1. ¿Qué hace un sastre? El protagonista de este cuento ¿qué tarea debe hacer? ¿Para quién?
  2. ¿Qué animales observan la tarea del sastre? ¿Quiénes lo imitan?
  3. ¿El sastre se siente mal ¿Qué recado le manda a Simplón?
  4. ¿Antes oye unos ruidos y observa a unos ratones bellamente engalanados?
  5. Se va a la cama abrumado por la tarea que tiene que hacer ¿Le ayuda el gato?
  6. ¿Qué hacen los ratones en el taller del sastre?
  7. Para hacer bien los bordados como no tienen luz ¿qué hacen?
  8. Cuando vuelve a su taller ¿Qué se encuentra?
  9. Simplón escucha canciones de ratones, perros y otros gatos tocando el violín ¿de que hablan?
  10. ¿Cómo termina el cuento?

LOS PERSONAJES


sastre de gloucester 02

1.  Vamos a describir esta imagen:

  • ¿Qué vemos?
  • ¿Dónde están?
  • ¿Qué hacen?
  • ¿Cuáles son sus cualidades?

2.  Dibujamos a los otros personajes del cuento: el gato Simplón y el sastre ¿Cómo van vestidos? ¿Cuáles son sus cualidades y defectos?¿Se parecen a los humanos?
EL ESCENARIO

  1. ¿Dónde sucede la historia? ¿En un bosque, en la ciudad, en un pueblo, en la selva?
  2. ¿Cómo se llama la ciudad?
  3. La casa de los ratones se llama
  4. ¿En qué época del año se desarrolla la acción? ¿En verano? ¿En otoño? ¿En invierno o en primavera ¿Por qué lo sabemos?
  5. ¿Te gustan los dibujos de Beatrix Potter? ¿Por qué?

LOS VALORES Y CONTRAVALORES

  1. Los ratones ayudan al sastre a coser la chaqueta y el chaleco del alcalde. ¿Podéis contar alguna historia que se haya resuelto bien ayudándonos los unos a los otros?
  2. ¿Cómo se siente el sastre cuando no puede terminar la chaqueta y el chaleco? ¿Y cuando se encuentra la tarea hecha? ¿Qué sentimientos tiene?
  3. ¿Qué sentimientos tiene el gato Simplón cuando su amo le deja escapar los ratones que tiene debajo de las tazas?

La maestra irá guiando la actividad para que puedan ir alcanzándose los objetivos planteados. Propone la siguiente reflexión al gran grupo:

  • Con la ayuda recibida de los ratones ha podido terminar la tarea y se siente feliz y contento. Podemos ayudarnos para resolver nuestras dificultades ¿Cómo lo podemos hacer en la escuela? Cada niñ@ pondrá un ejemplo. ¿Y en casa? ¿Y con los amigos?

Trabajo en equipo.

  • Desde el rincón del ordenador, realizarán los juegos y colorearán algunos dibujos de los personajes  que se ofrecen en el siguiente enlace: www.peterrabbit.com
  • En la sesión de psicomotricidad realizarán la representación del cuento.
https://youtu.be/Kle8QMEwl5Y

jelly-jammEsta serie televisiva de origen español, presenta unos contenidos educativos interesantes para las edades tempranas comprendidas entre los cuatro  y siete años que se prestan a desarrollar valores sociales y personales relacionados con la inteligencia emocional.

Jelly Jamm destaca la armonía musical y el equilibrio en las relaciones  con uno mismo, con los demás y con el medio; a su vez da gran importancia a la autonomía y al aprendizaje de las emociones.

Los personajes aprenden a coordinar el cuerpo y la mente a través de juegos y aventuras, también controlan y toleran los contratiempos, las dificultades y aprenden a aceptar la ayuda a los demás.

Recientemente la editorial Timunmas está editando libros para aprender a leer con las aventuras de estos entrañables personajes.

Título: Jelly Jamm.

Creadores: Carlos L. del Rey, Víctor M. López y David Cantolla.
Dirección:
Luis Gallego y Javier Ledesma.
Guión:
P. Kevin Strader Emisión Cadena original Clan (España). Turner Europa Discovery Kids Latam Cartoonito.
Producción:
Empresa Vodka Capital y 737Shaker.
Producción Ejecutiva:
Víctor M. López, David Cantolla y Steven J. Posner Producción Carolina Matas.
Música:
Guille Milkyway.
Duración:
11 minutos. Temporadas 1. Episodios 52.
Género:
Animación.
País de origen:
España.
Personajes:
Bello, Rita, Goomo, Mina y Ongo, son cinco simpáticos amigos que viven en un lejano planeta, Jammbo, el lugar en el que nace toda la música del universo. Con su convivencia en armonía enseñarán a los niños a descubrir y aprender los valores fundamentales que están en todos ellos.

  • Bello, es la persona a la que acudir si quieres pasar un buen rato y vivir aventuras. Y si no hay aventuras a la vista, él inventará una llena de sorpresas.
  • Rita, puede parecer la perfecta niña pequeña, educada y dulce, pero es traviesa e impulsiva.
  • Goomo, es un chico sensible. Ante cualquier conflicto busca una salida rápida que haga a todos felices de nuevo. Pero sus soluciones suelen estar basadas sólo en sentimientos y hacen que las cosas se descontrolen del todo o se solucionen por completo.
  • Mina, con sus conocimientos e inventos suelen ayudar al grupo y todos acuden a ella en busca de ayuda. La ciencia y la invención son sus juguetes y como cualquier buen científico, Mina siempre desea descubrir ¿qué ocurre después?
  • Ongo, es feliz y muy, muy tranquilo. No se comunica con palabras, su lenguaje combina todo tipo de sonidos y mímica. También es un músico increíble capaz de producir cualquier ritmo sólo con su boca¿ y ¡espera a verle bailar!

Existen otros personajes secundarios como:

  • Los dodos: los Dodos son los seres más asombrosos de Jammbo. Hay de muchos tipos, tierra, agua, aire… Pero todos comparten un mismo carácter, pueden estar contentos, trabajando en la Fábrica Musical, o no contentos. Sin ninguna duda cualquiera de estos animalitos sería la mascota más divertida del mundo.. Su tarea más importante es mantener la Fábrica Musical en funcionamiento.
  • El Rey: si le oyes hablar puede parecer un Rey educado y sabio… pero si te fijas más el Rey es bastante básico. Su comportamiento es muy infantil, como la caricatura de un niño travieso. Pero le encanta ser Rey.
  • La Reina: mientras el Rey está ocupado jugando, la Reina se encarga de que se haga todo lo que ha de hacerse. Organiza el trabajo de los Dodos, que la adoran, y dirige con mano firme la Fábrica Musical para que nunca se pare.. Tiene un fuerte sentido moral y por ello es una gran guía para los niños, aunque no siempre sepa responder a sus preguntas.
  • Princesa: es una muñeca de trapo o peluche de juguete de Rita, le trata como su mejor amiga y Rita toma el te con ella, hace cosas bonitas y juega.
  • Brazaletes tramposos: son una de las pocas cosas malas que hay en Jammbo, quien se lo pone siempre hara trampa y ganara todo el tiempo, además no podra quitarselo jamas (al menos eso es en teoria). Los Brazaletes Tramposos pueden hablar y tienen grandes poderes.
  • Jammbobot: aparece en el capitulo Bello el inventor, es un robot de Mina que fue remodelado por Bello (sin autorizacion de su dueña), desgraciadamente para bello, la maquina tenia defectos que no tardaron en manifestarse, Mina llega justo a tiempo para detener el robot.

Nueva serie de los creadores de Pocoyó, que gira en torno a la música. La serie narra las aventuras de Bello, Rita, Mina, Goomo y Ongo, cinco amigos que viven en un mágico y lejano planeta llamado Jammbo, donde no hay sitio para el ruido ni el silencio: animales, plantas y hasta el mismo viento se expresan musicalmente. (FILMAFFINITY)

El video  de la propuesta didáctica se denomina Rita adopta un Dodo.

Rita encuentra a un Dodo herido y decide curarlo. Pero sus cuidados hacen que el Dodo engorde demasiado. Para que el Dodo vuelva a estar sano Rita deberá ayudarle a perder peso.

TEMA: El amor. Rita adopta un dodo.

ETAPA EDUCATIVA:
Educación Infantil.

ÁREAS CURRICULARES:
Autonomía personal, Comunicación y Representación, Medio físico y social.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia cultural y artística
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia emocional

VALORES:
  • EL AMOR:
    El amor auténtico hacia el otro, que implica querer el bien de quien amamos.
    El respeto  al crecimiento sano del otro, aunque ese crecimiento favorezca la autonomía de quien tanto queremos y la separación más madura.

CONTRAVALORES:
El desamor y el odio.
OBJETIVOS:

Aprender a cuidar a los demás buscando lo mejor para ellos y no el beneficio propio.
Aprender a ser autónomo.

CONTENIDOS:

La importancia de las mascotas y el cuidado hacia ellas.
El crecimiento de los niñ@s al ser cuidadores y no sólo cuidados.
La autonomía en el cuidado de las mascotas.

METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.

La profesora preguntará a los niñ@s si han visto alguna vez la serie de Jelly Jamm. Les pedirá que digan el nombre de los personajes principales de la serie, dónde viven y cuál de ellos les gusta más.

II.- Visionado de la película. Breve explicación introductoria del episodio “Rita adopta un Dodo”

III.- Actividades posteriores al visionado.
En círculo, en la alfombra de clase, los niñ@s irán contestando las siguientes preguntas que planteará la profesora.
  1. ¿Qué le pasa al dodo?
  2. Rita quiere acariciar a Dodo y cuidarle ¿Cómo lo hace?
  3. Dodo ahora no puede caminar y Rita no sabe què hacer ¿a quién pide ayuda?
  4. ¿Cómo ayuda Rita  a Dodo? ¿Qué actividades hacen los dos en el campo?
  5. Cada niñ@ explicará cómo cuida a su mascota

Trabajo en equipo.

Realizarán un mural con los principales personajes de la serie que podrán colorear. Se pueden  descargar en el siguiente enlace: www.jellyjamm.com

https://youtu.be/bZAzIGQLrkc?list=PLoLuTO-srY1gFdzCO3Is53ZvVUV6HN9e-

el-cerdito-amable

La literatura de Beatrix Potter (1866-1943), nos narra e ilustra  ficciones y fantasías del mundo animal en los bosques y  alrededores de su pueblo natal Sawrey (Inglaterra).

Es mundialmente conocido su libro de cuentos “Perico el conejo” con entrañables personajes como la ratita Lucinda, la Oca Carlota, los ratones Juan Ciudad y Timoteo Guillermo, o bien el tejón Tomás y el Señor Raposo.

Sus cuentos se han llevado a la TV con el título “El mundo de Peter Rabbit y sus amigos”, la autora proyecta el amor por la naturaleza y la defensa de valores tradicionales como el amor familiar, la amistad y la ayuda para hacer frente a un problema, entre otros.

En el 2006, Chris Noonan llevó a la pantalla la vida de esta autora con la película Miss Potter.

Título: El mundo de Peter Rabbit y sus amigos. El cerdito Amable.

Nacionalidad: Británica.
Dirección: Geof Dumbar.
Director de imágenes reales: Dennis Abbey.
Guión: Basado en el guión original de Beatrix Potter.
Producción: Ginger Gibbons para Gran Slamm Partnership.
Productor Ejecutivo: Jonathan Peel.
Productora: TVC  London para Frederik Warne.
Duración: 78 minutos (tres cuentos). 26 minutos cada uno.
Año: 1992-1994.
Música: Colin Towns.
Interpretación: Niamh Cusack como Miss Potter. Animación.

La película cuenta en imágenes reales algún pasaje de la vida de la escritora Beatrix Potter en su pueblo natal Sawrey (Inglaterra) rodeada de sus animales preferidos, los conejos que amorosamente la acompañan en el hogar.
A continuación presenta cuento del El cerdito Amable. La acción se desarrolla en los alrededores de Sawrey (Inglaterra), en los exuberantes bosques llenos de color y belleza natural y tiene como protagonistas a un cerdito que debe abandonar su casa porque son muchos hermanos, comen mucho y su madre no puede alimentarlos. Se fue al mercado a encontrar trabajo y en el camino tuvo unas interesantes aventuras con un final feliz.
Este cuento lo escribió Beatríx Potter en 1913, está basado en un hecho real: la venta de dos cerdos de Top Hill que tenían gran apetito. Cochinita era una cerda negra que Beatrix Potter tenía como animal de compañía.
TEMA: La amabilidad.

ETAPA EDUCATIVA:
Educación Infantil.

ÁREAS CURRICULARES:
Autonomía personal, Comunicación y Representación, Medio físico y social.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Conocimiento e interacción con el mundo físico
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia cultural y artística
  • Autonomía e iniciativa personal
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia emocional

VALORES:

LA AMABILIDAD: Es la manera más sencilla, delicada y tierna de hacer realidad un amor maduro y universal, libre de exclusivismos. Amabilidad se define como “calidad de amable”, y una persona amable es aquella que “por su actitud afable, complaciente y afectuosa es digna de ser amada”. (Wikipedia)

Ser amable significa ser digno de ser amado, ser cariñoso, afectuoso, gentil, cortés, agradable, servicial, afable, incluso gracioso y risueño. Cualidades todas ellas que deben ser formadas en los niños y niñas desde la más temprana edad. Ser amable también es ser atento, brindar atención y respeto sobre todo a los menos aptos, desvalidos, y necesitados. (Guía Infantil).


CONTRAVALORES:
Antipatía, falta de educación, egoísmo.

OBJETIVOS:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.
  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.
  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.
  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.
  • Ayudar a diferenciar las buenas de las malas acciones para una colectividad.
  • Entender que cada uno debe responsabilizarse de unas acciones positivas para la convivencia en la sociedad.
  • Comprender que si se realizan conductas positivas contribuimos a la buena convivencia con los demás.
  • Relacionar el uso del color con la expresión de los sentimientos.

CONTENIDOS:

  • Los animales de la granja, dónde viven y cómo se alimentan.
  • Las acciones positivas del cerdito amable.
METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.

Breve introducción con preguntas sobre los animales que viven en la granja

Se conversará sobre su alimentación y formas de vida.

Se trabajará el vocabulario esencial: cerdos, lechones, gallinas, gallinero, conejos, campo, granjero, gaitero, mercado, caballo.

II.- Visionado de la película.
Breve explicación introductoria de la película, sinopsis y personajes principales.Se explicarán algunas características de la escritora e ilustradora autora del cuento.

III.- Actividades posteriores al visionado.
En la asamblea contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general:¿QUÉ SUCEDE?

  1. ¿Qué le pasa a la cerda Tiamanitas? ¿Dónde se encuentra? ¿Cuántos hijos tiene?
  2. ¿Cuál es el problema de la mamá cerda Tiamanitas? ¿Por qué dice que son sus hijos unos sacos sin fondo?
  3. ¿Dónde los manda a Amable y a Alejandro? ¿Por qué les da un permiso?
  4. ¿Cómo se siente la mamá cuando tiene que enviarlos al mercado?
  5. ¿A quién se encuentran en el camino? ¿Qué le pide ese personaje a Alejandro?
  6. ¿Dónde va Amable? ¿Por qué dicen las gallinas cuando ven a Amable “bacon con huevos”?
  7. Un granjero lo lleva a su casa. ¿Cuál es la intención del granjero?
  8. ¿Amable oye una voz y encuentra a una cerdita que se llama …………………? ¿Por qué está en la casa del granjero?
  9. La cerdita y el cerdito Amable deciden escaparse ¿Cómo lo consiguen?
  10. Recuerda la canción que cantan felices Cochinita y el cerdito Amable.

LOS PERSONAJES
1.  Vamos a describir los personajes del cuento. Fíjate en estas imágenes:
cuadro cerdito-amable infantil1

EL ESCENARIO

  1. ¿Dónde sucede la historia? ¿En un bosque, en la ciudad, en un pueblo, en la selva, en un huerto?
  2. ¿Dónde viven los protagonistas?
  3. Fíjate en este paisaje:
    cuadro cerdito-amable2
  4. el-cerdito-amable09Fíjate en esta imagen:
    • ¿Quién es?
    • ¿Dónde se encuentra?
    • ¿Qué hace?

LOS VALORES Y CONTRAVALORES

  1. El cerdito Amable es educado y muy correcto con las personas y animales ¿Qué te parece lo que hace?
  2. ¿Realizas tú acciones amables? ¿Puedes poner un ejemplo?
  3. El granjero no es tan amable y educado con el cerdito Amable y con Cochinita. ¿Conoces a personas poco amables?

El profesorado irá guiando la actividad para que puedan ir alcanzándose los objetivos planteados. Propone la siguiente reflexión al gran grupo:Cuando realizamos actos amables con los demás nos sentimos bien y contentos. Pondrán  ejemplos de la vida escolar, de su casa y en relación con sus amigos en que han obrado con amabilidad. Si somos poco amables necesitamos pensar en las consecuencias. Cada niño/a pondrá algún ejemplo de falta de amabilidad y de sus consecuencias.

  • Cuando realizamos actos amables con los demás nos sentimos bien y contentos. Pondrán  ejemplos de la vida escolar, de su casa y en relación con sus amigos en que han obrado con amabilidad. Si somos poco amables necesitamos pensar en las consecuencias. Cada niño/a pondrá algún ejemplo de falta de amabilidad y de sus consecuencias.
https://youtu.be/v1wN4IWSItA

las tres mellizasEl objetivo  primero y fundamental de la educación es proporcionar a los niños y a las niñas, a los jóvenes de uno y otro sexo, una formación plena que les permita conformar su propia y esencial identidad.

La autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida.

La autoestima significa saber que eres valioso y digno de ser amado. Valioso porque el niñ@ es capaz de resolver algunas situaciones con éxito y por lo tanto puede estar a la altura de los demás, y digno de ser amado porque se trata de una persona y por lo tanto tiene derecho a ser amada de manera incondicional, es decir, sabe que está rodeada de personas a las que realmente les importa.

El autoconcepto y la autoestima juegan un importante papel en la vida de las personas. Tener un autoconcepto y una autoestima positivos es de la mayor importancia para la vida personal, profesional y social. El autoconcepto favorece el sentido de la propia identidad, constituye un marco de referencia desde el que interpretar la realidad externa y las propias experiencias, influye en el rendimiento, condiciona las expectativas y la motivación y contribuye a la salud y equilibrio psíquicos.

Presentamos esta película  con la finalidad de ayudar a familias y al profesorado a abordar la autoestima y el autoconcepto como uno de los grandes pilares del desarrollo afectivo de la infancia.

Título: Las tres mellizas, la cigarra y la hormiga.

Dirección: Robert Balser, Baltasar Roca.
Guión:
David Cirici, Quinn Donoghue, Piti Español, Dorothy Middleton, Francesc Orteu, Biel Perelló, Gabriel Salvadó, Joan Sol, Albert Vinyoli.

Producción:
Club d’Investissement Média / Cromosoma TV produccions / Televisió de Catalunya (TV3).
Fotografía:
Animación.
Género:
Serie de TV. Animación. Aventuras. Infantil. Fantástico.
Interpretación:
Animación.
País de origen:
España.

Web oficial: www.lastresmellizas.com

Serie de televisión enfocada al público pre-escolar e infantil que narra las aventuras de tres hermanas mellizas (Ana, Teresa y Elena) que, en cada capítulo, son transportadas a un cuento clásico por la Bruja Aburrida.

Las Tres Mellizas. Anna, Teresa y Helena son las tres hermanas mellizas, casi idénticas; prácticamente podríamos decir que solo se diferencian por algún detalle de color en sus ropas (rosa, azul o verde) o pequeños trazos de personalidad, como por ejemplo Anna es la más romántica y dulce, Teresa es la más decidida y Helena siempre tiene hambre.

Contó con un gran éxito en España y posteriormente fue emitida en el resto de Europa -y en Estados Unidos- a partir del año 2006. (FILMAFFINITY).

TEMA: Qué me gusta ser de mayor.

ETAPA EDUCATIVA:
Educación Infantil 2º Ciclo.

ÁREAS CURRICULARES:
Autonomía personal, Comunicación y Representación, Medio físico y social.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia cultural y artística
  • Autonomía e iniciativa personal
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia emocional

VALORES:

Autoestima: Es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida.


CONTRAVALORES:
Vanidad, orgullo, irresponsabilidad.
OBJETIVOS:

Contribuir al desarrollo afectivo del alumnado.
Construir una imagen ajustada de sí mismo y desarrollar las capacidades afectivas. Ser capaz de reconocerse aspectos positivos de sí mismo.
Establecer relaciones positivas con los iguales y los adultos.
Adquirir pautas elementales de convivencia.

CONTENIDOS:

La autoimagen, los animales, las profesiones.
El lenguaje de las tecnologías de la información y la comunicación.
El juego y la actividad cotidiana.

METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.

Se introducirá el tema a través de preguntas de aproximación y comentarios:

  • ¿Qué haces mejor, cantar o correr?, ¿bailar o jugar?
  • ¿Qué te gustaría ser de mayor?
  • Cada uno de nosotros hacemos cosas muy bien ¿Qué haces tú muy bien?
II.- Visionado de la película. Breve explicación introductoria de la película.
(Escenas de la película con una duración de 5 a 10 minutos). La cigarra es una buena cantante aunque un poco “creída”. Muchos pagan por ir a verla y la aplauden. La bruja le dice “Eres todo una estrella”…….Vamos a ver a tres hermanitas que son mellizas, hay otros personajes en el trocito de película ¡Vamos a prestar atención para enterarnos de todo lo que nos cuentan!

III.- Actividades posteriores al visionado.

  1. Preguntas para asegurarnos la comprensión
    • ¿Qué hemos visto?
    • ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Dónde están?
    • ¿Qué animales aparecen en la escena?

Preguntas dicotómicas:

    • ¿Qué haces tú muy bien, dibujar, cantar, correr o jugar al fútbol?
    • ¿Qué te gustaría ser de mayor?
    • ¿En lo que has elegido cómo puedes ayudar a los demás?.
    • Un bombero ayuda a los demás porque va vestido muy guapo o porque salva a personas y a animales de los incendios?
  1. Juego: En grupos de tres alumnos/as, elegirán una profesión y la representarán al resto que tendrá que adivinar la profesión  representada. Otra variante es moverse por toda la clase y al golpe de pandero, pararse con la representación corporal de la profesión indicada por el profesor/a.
  2. El alumnado podrá realizar un dibujo sobre la profesión elegida.
  3. Colorear a las protagonistas de la serie. Se puede descargar en el  siguiente enlace: www.rtve.es
  4. Se remite a este enlace en el que se podrá descargar la ficha “Soy muy importante” (orientacionandujar)
https://youtu.be/3wSJXtRfsbM

peppa-pigExisten detractores radicales de la televisión que sólo ven en ella aspectos negativos (violencia, alienación, pasividad, etc.) en tanto que para otros, la televisión constituye una oportunidad para la democratización del saber y la potenciación del aprendizaje favoreciendo la cultura de las opciones múltiples.

Tal vez ambas posturas sean unidimensionales, sin embargo, la televisión está ahí con todo su potencial destructivo pero igualmente con sus posibilidades educativas y su capacidad de entretenimiento.

Cada día los periódicos incluyen un mayor número de páginas destinadas a comentar las noticias, los programas y espectáculos de la televisión. Los programas televisivos son a diario motivo de debate y polémica en los centros escolares, en las oficinas o en la barra de un bar. En definitiva, la televisión se ha convertido en un elemento imprescindible que, en no poca medida, rige nuestras vidas.

Existen múltiples formas de ver la televisión. Algunas consisten exclusivamente en recibir de forma pasiva los contenidos y mensajes de los diferentes programas pero afortunadamente también es cierto que la televisión ayuda a pensar, favorece la creatividad e incluso tiene potencialmente una enorme capacidad para propiciar la participación a través de mecanismos interactivos que pertenecen más al futuro inmediato que al presente.

La televisión tiene al menos cuatro funciones que, debidamente canalizadas, favorecen la comprensión del mundo en que vivimos y el desarrollo personal del niñ@: estas cuatro funciones son la informativa, la de entretenimiento, la educativa y la crítica.

Presentamos la serie Peppa Pig como un ejemplo de aventuras cotidianas y aprendizaje de  valores para los más pequeños, con la intención de ofrecerlo como recurso educativo en el ámbito familiar y escolar.

Título: Peppa pig.

Dirección: Neville Astley, Mark Baker.
Guión:
Neville Astley, Mark Baker, Alison Snowden.
Producción:
Neville Astley, Mark Baker, Alison Snowden.
Productora ejecutiva:
Joan Lofts.
Fotografía:
Animación.
Música:
Julian Nott.
Interpretación:
Animación.
Duración:
52 episodios de 5 minutos cada uno.
Año:
2004.
País:
Gran Bretaña.

Peppa Pig o la Cerda Pepa, son unos dibujos animados de producción británica. Surgieron en el 2004 y se han convertido en un éxito entre los niñ@s de Inglaterra. Para aquellos que desconocen la serie, las historias involucran escenas cotidianas con personajes recurrentes. Los amigos de la familia, al igual que el resto, tienen características humanas.
Peppa es una amable y simpática cerdita que vive con sus padres y su hermano pequeño George, y tiene muchos amigos en la escuela. Las aficiones favoritas de Peppa incluyen jugar, disfrazarse, pasar el día fuera y saltar en charcos fangosos, y sus aventuras cotidianas siempre acabarán felizmente con muchas risas.

TEMA: La obediencia. Canguros.

ETAPA EDUCATIVA: Educación Infantil.

ÁREAS CURRICULARES: Autonomía personal, Comunicación y Representación, Medio físico y social.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
Competencia en comunicación lingüística
Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia social y ciudadana
Competencia cultural y artística
Competencia para aprender a aprender
Competencia emocional

VALORES: La obediencia. La asunción de normas
La obediencia es una actitud responsable de colaboración y participación, importante para las buenas relaciones, la convivencia y las tareas productivas. La acción de obedecer es aquella en la que se acatan normas, órdenes, reglas y comportamientos.

Aunque el aprender a obedecer parece un valor a inculcar solamente a los niños, toda persona puede, y debe, procurar su desarrollo.

La obediencia no se determina por el afecto que puedas tener hacia la persona que autoriza, manda o pide, se concentra en realizar la tarea o cumplir el encargo que se te encomienda, sin pedir nada a cambio..
CONTRAVALORES: La desobediencia.

OBJETIVOS: Aprender obedecer y respetar normas.

CONTENIDOS: Los papás de Peppa y George salen por la noche, los dejan en sus camitas dispuestos a dormir y los abuelos los cuidarán, sin embargo ellos, se resisten a cumplir la órden dada y desobedecen.

METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.
La profesora preguntará a los niñ@s si han visto alguna vez la serie Peppa Pig. Les pedirá que digan el nombre de los personajes principales de la serie, dónde viven y cuál de ellos les gusta más.

Colorearán los personajes, consultando el siguiente enlace: www.rtve.es
II.- Visionado de la película. Breve explicación introductoria de la película.
III.- Actividades posteriores al visionado.
En la asamblea, los niñ@s contestarán a las siguientes preguntas:
Cuando los papás salen por la noche, ¿dónde se quedan Peppa y George? ¿Cómo es el dormitorio? ¿Cómo se llaman las camas dónde duermen?
Los abuelos se ponen a ver la televisión y aparecen Peppa y George, ¿qué hacen Peppa y George?
¿Qué otros juegos hacen con los abuelos?
Cuándo llegan papá y mamá, ¿dónde están todos?
¿Los niños han hecho lo que sus papás le han ordenado? ¿Han obedecido a papá y a mamá? ¿Obedecéis a papá y a mamá? ¿Y a la profesora?

Trabajo en equipo.

Desde el rincón del ordenador, realizarán los juegos y colorearán algunos dibujos de los personajes que se ofrecen en el siguiente enlace: www.rtve.es

Desde el rincón de psicomotricidad, los niñ@s jugarán a imitar una acción de los personajes del episodio: los abuelos, los papás, Peppa Pig, el hermanito George.

Puedes ver este vídeo desde la web de RTVE pulsando en el siguiente enlace: www.rtve.es

pocoyoAl hablar de la televisión, nos enfrentamos a un fenómeno social complejo articulado en grandes compañías y conglomerados de cuya objetividad es lícito discrepar. Detrás de los medios de comunicación existen intereses, poderes y modelos sociales e ideológicos.

La televisión ha alterado horarios, costumbres, ritmos de sueño y alimentación y pautas de descanso pero no constituye ninguna maldición y es perfectamente posible no sólo defenderse de los medios, sino aprovechar las ventajas de los medios para fortalecer los vínculos familiares.

La televisión tiene al menos cuatro funciones que, debidamente canalizadas, favorecen la comprensión del mundo en que vivimos y el desarrollo personal del niñ@: estas cuatro funciones son la informativa, la de entretenimiento, la educativa y la crítica.

Cuando el niñ@ inicia su escolarización, ya ha adquirido gran parte de las habilidades comunicativas y de relación, al tiempo que pone en marcha diferentes estrategias para conseguir sus propósitos.

Antes de incorporarse la mujer al mundo del trabajo, la madre ejercía un papel importante en la transmisión de los primeros aprendizajes del niñ@, ahora lo sigue ejerciendo, pero con ayuda de la televisión, ésta se ha convertido en una compañera de viaje de la infancia, y contribuye, también a la adquisición de aprendizajes de conductas y valores. Es una realidad, el poder de influencia que ejerce la televisión y la televisión pública tiene un compromiso ético y moral ante la sociedad para la promoción de los valores democráticos.

De otro lado, la escuela resulta un lugar indiscutiblemente privilegiado para abordar la educación en los medios, y al mismo tiempo enriquecer el resto de su actividad incorporando instrumentos, recursos y técnicas audiovisuales.

Por tanto hemos de comprometernos a conocer los recursos teóricos, técnicos e ideológicos que nos permitan descodificar adecuada y críticamente lo que sucede en la pequeña pantalla.

Presentamos esta serie destacando la función educativa  para  la etapa de la educación infantil, con la intención de que pueda ser utilizada en las aulas para el disfrute, el desarrollo de la creatividad y la educación en valores de los más pequeños.

Título: Pocoyó (TV Series)

Dirección: David Cantolla (Creator), Luis Gallego (Creator), Guillermo García (Creator).
Guión: Andy Yerkes, Ken Scarborough.
Producción: Coproducción España-Reino Unido; Granada International / Zinkia Entertainment.
Fotografía: Animación.
Música: Daniel Heredero.
Interpretación: Animación.
Duración: 7 minutos.
Año: 2005.
País: España.
Género: Serie de TV. Animación. Infantil | Preescolar.
Web oficial: www.pocoyo.com

Pocoyó es un niño curioso, tiene muchas aventuras con sus amigos, Pato, Elly, la elefanta, Loula, la perra y Pajaroto, un pajarito.

Es una serie de animación 3D producida en España para niños y niñas de la etapa de Educación Infantil tiene buenos contenidos educativos y de educación en valores.

Domina un colorido estimulante y la música es primordial, así como el movimiento. Obtuvo gran éxito en Japón, Reino Unido y Australia.

TEMA: El respeto. La mezcladora loca.

ETAPA EDUCATIVA:
Educación Infantil.

ÁREAS CURRICULARES:
Autonomía personal, Comunicación y Representación, Medio físico y social.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia cultural y artística
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia emocional

VALORES: Respeto a los demás. Habilidades sociales
(pedir permiso y pedir perdón)
  • El respeto: es un valor que permite que el ser humano pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.
  • Habilidades Sociales: son todas  aquellas conductas verbales y no verbales que  nos permiten en una situación  dada conseguir nuestros objetivos  con un coste emocional  bajo; es decir sintiéndonos bien con nosotros mismos y manteniendo una buena relación con los /as demás.
  • Se manifiestan cuando sabemos expresar nuestro sentir y nos hacemos escuchar, consiguiendo así aquello que nos proponemos, respetando nuestros derechos y el de las otras personas. Esta forma de expresarnos se da través de determinadas conductas o formas de comportamiento.

CONTRAVALORES:
Egoísmo.
OBJETIVOS: Ayudar a discriminar situaciones en las que los niñ@s deben pedir permiso a los demás para tomar sus objetos personales y cuando no lo han hecho sepan pedir perdón.
CONTENIDOS: Juego de la mezcladora loca. Fiesta de Pocoyó.
Pocoyó encuentra una máquina muy chula que mezcla objetos y hace nuevos y originales juguetes. Sin embargo, cuando Pocoyó pone a sus amigos en la máquina, los disgusta. Al final, Pocoyó tiene que hacer que las cosas vuelvan a su cauce y compartir la nueva máquina con sus amigos para que éstos también puedan pasarlo bien.
METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.
La profesora presentará en láminas a los personajes de la serie de animación Pocoyo, preguntará sus  nombres y cuál de ellos les gusta más.
En el rincón del ordenador jugarán a los juegos “Emparejar personajes de la serie” y “La cámara de fotos de Pocoyo” disponibles en el siguiente enlace: www.rtve.es

II.- Visionado de la película. Breve explicación introductoria de la película.

III.- Actividades posteriores al visionado.
En la asamblea, los niñ@s contestarán a las siguientes preguntas:
  1. ¿Cómo se llama la máquina de Pocoyó?
  2. ¿Para qué sirve la máquina?
  3. Al meter en  la máquina una trompeta y una radio ¿Qué produce?
  4. ¿Qué toma Pocoyó de Elly?
  5. ¿De quién es el hueso que mete en la máquina mezcladora?
  6. ¿Se siente bien Pato cuando Pocoyó mete el sombrero en la máquina?
  7. ¿Puede Pocoyó tomar cosas sin el consentimiento de sus dueños? ¿Y vosotros?
  8. ¿Qué hace Pocoyó para compensarles?
  9. Cuenta qué hace la máquina mezcladora en la fiesta de Pocoyó.
  10. Pocoyó pide perdón ¿sabes por qué? ¿Has pedido perdón alguna vez? ¿Cuándo?
  11. ¿Y pedir permiso? ¿Cuándo lo haces?

Trabajo en pequeño grupo.

Se organizan 5 grupos y cada uno realizará un mural con una máquina mezcladora con objetos inventados.

https://youtu.be/T-2aK4b7bEA

El gato con botas

Esta película va dirigida a un público muy amplio, ya que, aunque es una película pensada para los niños, donde se busca inculcar una serie de valores, también puede ir dirigida a personas adultas.

El fin de esta película es dirigirse a los más pequeños, por eso su estilo de animación es presentado en formato de dibujos, existe un dialogo con un vocabulario correcto.

Esta película la seleccionaría para alumnos de infantil, a partir de 3 años y para alumnos de primaria. Primero porque les ayuda a conocer un mundo de fantasía a, desarrollar la imaginación, a conocer diferentes valores de la realidad. Y segundo porque les hace ver uno de los valores que en la  sociedad esta en segundo plano, que las apariencias engañan. También se potencia el cariño, el amor, el compañerismo, el trabajo en equipo, la lucha por conseguir lo que uno quiere, es decir, enseña valores que están presentes en su día a día.

Esta película se puede utilizar en el aula como educación de valores, ya que el fin de la película es hacer ver a los alumnos, en este caso, que hay que ser bueno porque con el paso del tiempo cada uno ocupa el lugar que le corresponde. Y que más importante que tener algo material, es tener un amigo que siempre camine a tu lado.

También se destacan otros valores muy importantes de forma secundaria, como es el trabajo en equipo, el amor, el respeto o la música.

Película: El Gato con Botas
Título original: Puss in Boots.
Dirección: Chris Miller. País: USA. Año: 2011.Duración: 90 min.
Género: Animación, aventuras, comedia,familiar.
Doblaje original: Antonio Banderas (Gato con Botas), Salma Hayek (Kitty Zarpassuaves), Zach Galifianakis (Humpty Dumpty), Billy Bob Thornton (Jack), Amy Sedaris (Jill), Guillermo del Toro  (comandante/hombre del bigote), Constance Marie (Imelda).
Guion: Tom Wheeler; basado en un argumento de Brian Lynch, Will Davies y Tom Wheeler.
Producción: Joe M. Aguilar y Latifah Ouaou.Música: Henry Jackman.
Montaje: Eric Dapkewicz. Dirección artística: Guillaume Aretos.
Distribuidora: Paramount Pictures Spain.
Estreno en USA: 28 Octubre 2011. Estreno en España: 25 Noviembre 2011.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

La película narra las aventuras de Gato con Botas, Kitty Zarpassuaves y el astuto Humpty Dumpty. Estos tres intentan  robar las judías mágicas para plantarlas y conseguir los huevos de oro y el pollito que los pone. Pero para conseguirlo se enfrentaran a los forajidos Jack y Jill. Esta azaña quiere conseguirla Gato con Botas para pagar el daño que hizo a su pueblo cuando Humpty Dumpty robo el banco de su pueblo, San Cristobal.

Propuesta de actividades que se pueden realizar en el aula, que incluya objetivos, contenidos, actividades, materiales, evaluación…

3 años. Dar una ficha a cada niño con la cara de algunos personajes y objetos propios de cada uno. Se deben relacionar. Objetivo: reforzar la memoria de los niños. Contenido: Observar el interés del niño, la implicación por la actividad. Evaluación: Comprobar si han comprendido la película.

Infantil. Dibujar una escena del cuento. Objetivo: desarrollar la imaginación de los niños.Contenido: Valorar el esfuerzo del niño, observar su imaginación… Evaluación: Analizar cómo han interpretado ellos esa escena que han dibujado.

Infantil: La profesora narra el cuento y todos los niños son gatitos que se desplazan como la profesora diga. Cuando en el cuento se oiga: “Botas”. Todos los niños deben correr a un lugar señalado. Objetivo: Captar la atención del niño. Contenido: Evaluación: Observar la capacidad de reacción de los niños.

Primaria: Mantener un dialogo sobre escenas de la película. Objetivo: Esperar el turno de habla. Contenido: Reforzar la memoria del niño. Evaluación: saber si recuerdan diferentes escenas.

Información relacionada con la película o las actividades que se proponen y que pueda ser de interés para el futuro maestro.

Trabaja la motricidad con el cuento del gato con botas.:  http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_21/JOSE_EMILIO_GARCIA_1.pdf

Juegos : http://www.bijuegos.com/1065/Juegos-del-gato-con-botas.html

Recortables: http://www.pekesapiens.com/recortables-el-gato-con-botas.html

VIDEOCUENTOS 4º EDUCACIÓN INFANTIL

imagen-1Este videocuento va dirigido a los alumnos de 4º  Educación  Infantil, donde buscamos trabajar la inteligencia emocional. A través de fomentar el respeto a la Naturaleza y aprender a reconocer la sorpresa.

actividad

imagen-1

     Este videocuento va dirigido a los alumnos de 4º  Educación  Infantil, donde buscamos trabajar la               inteligencia emocional. A través de fomentar el respeto a la diversidad y aprender a reconocer el                 enfado.

actividad

imagen-1   Este videocuento va dirigido a los alumnos de 4º  Educación  Infantil, donde buscamos trabajar la              inteligencia emocional. A través de fomentar el esfuerzo y aprender a reconocer la tristeza.

actividad

imagen-1Este videocuento va dirigido a los alumnos de 4º  Educación  Infantil, donde buscamos trabajar la inteligencia emocional. A través de fortalecer la cooperación y aprender a reconocer el miedo.

actividad

imagen-1Este videocuento va dirigido a los alumnos de 4º  Educación  Infantil, donde buscamos trabajar la inteligencia emocional. A través de fortalecer la amistad y aprender a reconocer el miedo.

actividad

imagen-1Este videocuento va dirigido a los alumnos de 4º  Educación  Infantil, donde buscamos trabajar la inteligencia emocional. A través de fortalecer fomentar la sinceridad y aprender a reconocer el afecto.

actividad

VIDEOCUENTOS 5º EDUCACIÓN INFANTIL

imagen-1Este videocuento va dirigido a los alumnos de 5º  Educación  Infantil, donde buscamos trabajar la inteligencia emocional. A través de fortalecer fomentar la alegría y el respeto a la Naturaleza.

actividad

imagen-1Este videocuento va dirigido a los alumnos de 5º  Educación  Infantil, donde buscamos trabajar la inteligencia emocional. A través de fortalecer fomentar la tristeza y la diversidad.

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imagen-1Este videocuento va dirigido a los alumnos de 5º  Educación  Infantil, donde buscamos trabajar la inteligencia emocional. A través de fortalecer fomentar la sorpresa y la curiosidad.

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imagen-1Este videocuento va dirigido a los alumnos de 5º  Educación  Infantil, donde buscamos trabajar la inteligencia emocional. A través de fortalecer fomentar el afecto y la sinceridad.

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imagen-1Este videocuento va dirigido a los alumnos de 5º  Educación  Infantil, donde buscamos trabajar la inteligencia emocional. A través de fortalecer fomentar el enfado y el diálogo

actividad

imagen-1Este videocuento va dirigido a los alumnos de 5º  Educación  Infantil, donde buscamos trabajar la inteligencia emocional. A través de fortalecer fomentar el miedo y la cooperación

actividad

VIDEOCUENTOS 6º EDUCACIÓN INFANTIL

imagen-1Este videocuento va dirigido a los alumnos de 5º  Educación  Infantil, donde buscamos trabajar la inteligencia emocional. A través de fortalecer fomentar la amistad y reconocer los celos.

actividad

imagen-1Este videocuento va dirigido a los alumnos de 5º  Educación  Infantil, donde buscamos trabajar la inteligencia emocional. A través de fortalecer fomentar la la valentía y aprender a reconocer el miedo.

actividad

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