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“MUJERES DE HOY, HISTORIA DEL MAÑANA”

La igualdad entre hombres y mujeres es una necesidad para conseguir unas escuelas más justas y que preparen a nuestras/os alumnas/os de forma integral, y les capaciten para vivir en una sociedad igualitaria en derechos y responsabilidades para hombres y mujeres. Es verdad que se ha avanzado mucho en este camino gracias al continuado esfuerzo reivindicativo de las mujeres, pero también lo es que todavía queda un largo camino por recorrer en todos los aspectos y que los avances en los modelos de relaciones entre hombres y mujeres se viven con tensión o malestar por el desafío que entrañan. Sirva de ejemplo los episodios de violencia de género que se repiten con escandalosa frecuencia. Por esto es necesaria una intervención activa y constante desde el ámbito educativo de forma transversal en todas las actividades programadas que haga visibles las diferencias entre chicos y chicas, para facilitar el reconocimiento de las desigualdades y discriminaciones que aquellas pueden producir y producen, visualizar la contribución de las mujeres al desarrollo de las sociedades, valorando el trabajo que tradicionalmente han realizado, un uso no discriminatorio del lenguaje, la reflexión sobre la injusticia de los privilegios en una sociedad democrática y de la pervivencia de papeles sociales discriminatorios en función del sexo. Esta acción de concienciación y cambio no debe quedarse en el ámbito escolar para que sea eficaz, tiene que extenderse a toda la comunidad, a los hombres y a las mujeres. Esta firme convicción de que no es posible la libertad sin igualdad nos debe llevar al fomento de actitudes no sexistas en la educación para eliminar así las barreras de la discriminación y el prejuicio.

Reivindicar o dereito de todos os  nenos e nenas con necesidades educativas especiais a recibir unha educación de calidade, sen discriminación e sobre a base da igualdade de oportunidades, que satisfaga as súas necesidades básicas de aprendizaxe e enriquezca as súas vidas tal como se recolle no artígo 24 da Convención sobre os Dereitos das Persoas con Discapacidade.

En todo o mundo, 93 millóns de nenos e nenas teñen algún tipo de discapacidade e o 90% non asiste á escola e os que sí o fan, teñen menos posibilidades de finalizar os seus estudos que o resto dos seus compañeiros/as. En demasiadas ocasións, a poboación infantil con necesidades educativas especiais é a gran olvidada á hora de reclamar o dereito á educación. Esta desigualdade se acentúa nos países máis empobrecidos.

Partimos da convicción de que, nunha sociedade plural, cada cal ten unhas características propias, diferentes e irrepetibles, polo que defendemos unha educación inclusiva, que promova o acceso a unha educación de calidade e que de a oportunidade a cada neno e nena no mundo de acadar un nivel aceptable de coñecementos baseados nas súas propias características, intereses e capacidades. Por iso cremos firmemente que o noso sistema educativo debe ser rediseñado de modo que teña en conta toda esa gama de diferentes características e necesidades de aprendizaxe. Porque cremos que unha educación inclusiva beneficia a todas as persoas, enriquece o ámbito educativo, ensina a todo o alumnado a apreciar a diversidade, combate a discriminación e promove sociedades máis xustas.

Aproveitando a participación deste curso no Plan de Convivencia do Centro a través do visionado da película de animación “Justin y la espada del valor” imos levar a cabo un proxecto globalizador (en colaboración a titora de 3º de Educación Primaria e o Departamento de Orientación do Centro) sobre a Idade Media. Con este proxecto pretendemos que os nosos alumn@s de 3º de Educación Primaria aprendan que a vida está chea de obstaculos e que si logran con forza e valentia superalos, poderán ser o que queiran. Tamén pretendemos fomentar neles o esforzo, o afán de superación e a loita polo que se quere. Ademáis de que aprendan moitas cousas sobre a Idade Media.

Os nosos alumn@s deben aprender a vivir en sociedade, o que implica que deben desenvolver unha serie de valores que lles permitan convivir cos seus iguais .A vía pública é un lugar inevitable de socialización, onde teñen lugar encontros obrigados e inesperados con todo tipo de persoas. Cada unha delas con diferentes razoamentos, intereses e preferencias por ello a única finalidade que debemos acadar ao por en marcha este Proxecto sobre a Educación Vial é que os nosos alumn@s de 3º e 4º de Educación Primaria adquiran certos valores e habilidades esenciais para conducirse e manexarse na vía pública sen correr o menor risco agora como peatóns e posteriormente como conductores.

Pretendemos fomentar nos nosos alumn@s de 3º e 4º de Educación Primaria o principio de responsabilidade no uso da vía por parte de tod@s os usuarios, evitando desta maneira ser un perigo para os demáis. É básico que aprendan a asumir a responsabilidade dos seus actos e as consecuencias dos mesmos.

 Aproveitando a participación destes dous cursos na elaboración de tres cortometraxes  para presentar aos Premios Nacionais de Cortometraxes de Educación Vial, imos levar a cabo un proxecto globalizador (en colaboración co Departamento de Orientación do Centro) sobre a Educación Vial e o Cine.

No noso centro educativo vemos a diario alumn@s que están aprendendo a quererse, a relacionarse, a dicir e decidir o que queren ou o que prefiren. Chicas e chicos da ESO enamoranse por primeira vez nas nosas aulas, enfrentanse a ilusións e medos, inseguridades ou decepcións das relacións cos seus iguais ou incluso cos seus referentes. A comunidade educativa debe brindarlles experiencias positivas que lles permitan construir relacións baseadas no respecto, o coidado, a autonomía, a liberdade, a corresponsabilidade e a igualdade entre homes e mulleres de maneira que se permita previr a violencia de xénero. Os nosos alumn@s deben aprender a vivir en sociedade, o que implica que deben desenvolver unha serie de valores que lles permitan convivir cos seus iguais. Aproveitando a celebración do dia 25 de Novembro, dia internacional da eliminación da violencia contra a muller, imos levar a cabo un micro proxecto globalizador (elaborado polo Departamento de Orientación do Centro).

Como seres humanos somos todos iguales, aunque nos diferencian algunos valores según la familia de la que provenimos y de la sociedad en la que vivimos. Por esta razón, el respeto a las diferencias, a lo diverso, a las distintas culturas y razas, también forma parte de la educación que damos a nuestros alumn@s. Los cuales deben recibir una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad, la oportunidad de desarrollar sus aptitudes, su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil y participativo de la sociedad. Debemos fomentar en ellos un espíritu de comprensión, solidaridad, tolerancia, amistad, paz y fraternidad. Son derechos fundamentales para su vida. Con este proyecto pretendemos que nuestros alumn@s de 1º,2º,3º y 4º de la ESO comprendan que la diversidad existe y como tal se debe respetar. Deben aprender a hacer amigos y respetar a los demás, independientemente de su color de piel, de sus rasgos, de cómo es su pelo, si es chino, árabe o indígena, si habla otro idioma, y a respetar su cultura y sus tradiciones. Deben aprender que la diversidad nos trae riquezas de informaciones y de experiencias. Que podemos aprender mucho con las diferencias. En lugar de criticarla, debemos aprender con ella y darle su real valor.

Aprovechando la participación de estos cursos en la elaboración de videoclips, fotografías y musica para presentar al Concurso online de videocreaciones, videos musicales y de fotografía “Yo soy tu diversidad” vamos a llevar a cabo un proyecto globalizador (elaborado por el Departamento de Orientación del Centro) llamado “Yo y tu diversidad”

Concienciar sobre los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) es una labor fundamental para dar a conocer a la sociedad la realidad de este trastorno y más concretamente a nuestr@s alumn@s. Pero es muy importante también explicar a los niñ@s qué es el Autismo o el Asperger de forma comprensible y adecuada a su edad, ya que en muchas ocasiones puede que uno de sus compañeros o compañeras tenga TEA, y por tanto necesitarán comprender y conocer el porqué de las diferencias de su compañer@. Esto nos ayudará a que sea más fácil que los integren en el grupo, que puedan apoyarles, e incluso, que sepan como dirigirse a ell@s. En suma, harán que sean mejor entendidos por sus compañeros de clase y por tanto, su inclusión en el grupo social será más rápida y efectiva. Si conseguimos que nuestros alumn@s entiendan y comprendan la diversidad estaremos también educando en valores, en respeto y en entender que la diferencia es enriquecedora. A su vez, evitaremos que vean la diferencia como algo malo, y descubriremos como cuando los niñ@s reciben de forma adecuada esos valores, nos darán grandes lecciones. Y de paso, evitaremos el acoso escolar que los chicos y chicas con TEA sufren. Y es que concienciar requiere también una labor educativa. Si enseñamos a nuestros alumn@s a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia. Aprovecharemos pues la semana del 2 de abril dia de la Concienciación del Autismo para llevar a cabo este micro proyecto.

Elaboré este proyecto con el objetivo de fomentar en nuestros alumn@s su comprensión lectora, enriquecer su vocabulario, despertar la afición a la lectura, su habilidad para entender y explicar, capacidad de narrar y su formación en valores para una mejor convivencia y trabajo en el aula de una forma motivadora y atractiva para ell@s. Los cuentos cumplen con una importante función educativa al mismo tiempo que inician al alumnado en el placer de la lectura. En la actualidad, los cuentos constituyen una parte muy importante de la formación como personas y así lo recoge la legislación educativa. Para ello utilizaremos como estrategia motivadora: “el cuento” (Pero cuentos que elaborarán alumnos de Educación Primaria y Secundaria en formato power-point y videopara después ir a las aulas de Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria a contárselos). Los sentimientos y pensamientos más internos les ayudan a involucrarse en un “entorno cercano” que habitualmente les rodea y en el que viven y a otro “imaginario” que los sumerge en un mundo fantástico con el que sueñan y descubren cosas nuevas. En realidad, cuanto más pequeño es más importancia adquiere el cuento en su desarrollo. Los cuentos siempre están presentes en el aula (libros, cómics, póster, tarjetas de secuencias…), así inconscientemente nos encontramos rodeados de los elementos a trabajar en este proyecto y aprovechamos cada momento para recordar los contenidos que queremos afianzar. Además, la lectura de un cuento permite la realización de un amplio abanico de actividades diferentes para el desarrollo integral del niño y la niña, algo que, como docentes, debemos saber aprovechar. La actividad de leer o narrar el cuento transmite unos valores educativos que el relato lleva implícito como son la generosidad, la amistad, la paciencia, el respeto o la superación. Con demasiada frecuencia nos encontramos con alumnos o alumnas que desde los primeros cursos de Educación Infantil han asumido que la violencia (presente en la sociedad, en la televisión, en los hogares, en las aulas…) es la única, o al menos la más rápida y efectiva forma de resolver conflictos. 

O noso Centro:

Colexio Plurilingüe "La Inmaculada"


Enderezo: Amado Garra nº 2

36860 Ponteareas (Pontevedra)

Contacto

Departamento Orientación


Teléfono: 986 640 065

eMail: info@acasinadosvalores.es

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