“MUJERES DE HOY, HISTORIA DEL MAÑANA”
JUSTIFICACIÓN:
Para justificar este proyecto me gustaría explicar ¿A qué le llamamos Coeducar?:
– Coeducar consiste en el desarrollo de todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación.
– Coeducar tiene como objetivo hacer personas dialogantes e implica respeto hacia todo lo que nos rodea: personas, medio ambiente, animales. La Coeducación es una garantía para la prevención de la violencia.
– Coeducar significa educar para la democracia. No se puede hablar de democracia mientras que haya desigualdades sobre la mitad del género humano.
La igualdad entre hombres y mujeres es una necesidad para conseguir unas escuelas más justas y que preparen a nuestras/os alumnas/os de forma integral, y les capaciten para vivir en una sociedad igualitaria en derechos y responsabilidades para hombres y mujeres. Es verdad que se ha avanzado mucho en este camino gracias al continuado esfuerzo reivindicativo de las mujeres, pero también lo es que todavía queda un largo camino por recorrer en todos los aspectos y que los avances en los modelos de relaciones entre hombres y mujeres se viven con tensión o malestar por el desafío que entrañan. Sirva de ejemplo los episodios de violencia de género que se repiten con escandalosa frecuencia. Por esto es necesaria una intervención activa y constante desde el ámbito educativo de forma transversal en todas las actividades programadas que haga visibles las diferencias entre chicos y chicas, para facilitar el reconocimiento de las desigualdades y discriminaciones que aquellas pueden producir y producen, visualizar la contribución de las mujeres al desarrollo de las sociedades, valorando el trabajo que tradicionalmente han realizado, un uso no discriminatorio del lenguaje, la reflexión sobre la injusticia de los privilegios en una sociedad democrática y de la pervivencia de papeles sociales discriminatorios en función del sexo. Esta acción de concienciación y cambio no debe quedarse en el ámbito escolar para que sea eficaz, tiene que extenderse a toda la comunidad, a los hombres y a las mujeres. Esta firme convicción de que no es posible la libertad sin igualdad nos debe llevar al fomento de actitudes no sexistas en la educación para eliminar así las barreras de la discriminación y el prejuicio.
Este proyecto de sensibilización nace con el objeto de ayudar a la transmisión de valores de respeto, contribuyendo a favorecer la igualdad real y efectiva entre niños y niñas, para ayudarles a reflexionar sobre su propio potencial, creer en sus posibilidades, de forma que puedan alcanzar sus metas y lograr ser lo que quieran ser en un futuro próximo.
Por ello este es un proyecto educativo para que nuestros alumn@s de 3º de Primaria (en este caso), trabajen en grupo, expongan lo que quieran ser de mayores, como quieren alcanzar sus sueños, buscando grandes referentes femeninos, derribando estereotipos de género y fomentando la igualdad.
Nosotras creemos firmemente en el poder de nuestros alumn@s como agentes de cambio de nuestra sociedad!
VINCULACIÓN CURRICULAR
¿Por qué hemos elegido este tema de todos lo que existen en el currículo?
Porque este proyecto de sensibilización nace con el objeto de ayudar a la transmisión de valores de respeto, contribuyendo a favorecer la igualdad real y efectiva entre nuestros alumn@s, para ayudarles a reflexionar sobre su propio potencial, creer en sus posibilidades de forma que puedan alcanzar sus metas y lograr ser lo quieran ser.
Creemos firmemente, como ya explicamos antes, en el poder de nuestros alumn@s como agentes de cambio de nuestra sociedad, adquiriendo la Competencia social y ciudadana para relacionarse e interactuar, interpretar de forma crítica los medios social y cultural desde el principio de igualdad, y permitiendo que cada niño y niña desarrolle un buen autoconcepto y autoestima y adquiera confianza sobre su potencial por medio de la Competencia en autonomía e iniciativa personal. Además de estas competencias consideramos que con este proyecto podemos trabajar todas las competencias que exponemos a continuación.
DESARROLLO DEL PROYECTO:
Comenzamos este proyecto muy ilusionadas y partiendo de este video ¿Quién fue Malala Yousafzai?
Se lo pusimos a nuestros alumn@s de 3º de Educación Primaria en su hora de Ciencias Sociales, para que les sirva de motivación a ellos y a nosotras nos permita poner en marcha nuestro ansiado proyecto. Para ello elaboramos con antelación un documento nexo donde aparece el nombre del video que van a ver y la pregunta inicial o driving question de la que parte este proyecto y a la que cada uno de ellos tendrá que contestar. La pregunta es la siguiente: ¿Creéis que esta mujer debería ser recordada en la historia por lo que ha hecho?. Posteriormente a que contesten a esta pregunta comentaremos las respuestas entre todos y recogeremos las que nos parezcan a todos más interesantes. Continuaremos entregándoles otro Anexo que también elaboramos con anterioridad y que se trata de un cuestionario de detección de ideas previas de nuestros alumn@s, en él aparecen una serie de preguntas que ellos tendrán que responder y una vez estén todos cubiertos pondremos las respuestas en común en el aula y recogeremos las que nos parezcan más interesantes.
Partiendo de sus respuestas les explicamos que vamos a llevar a cabo entre todos un Proyecto titulado “Mujeres de Hoy, Historia del Mañana” con el que pretendemos que ell@s y nosotras nos divirtamos aprendiendo mucho unos de los otros y trabajando en grupo, planteándoles que les gustaría ser de mayores, como pueden llegar a alcanzar sus sueños, buscando entre todos grandes referentes femeninos, derribando estereotipos de
Enpezamos a trabajar con los alumnos .
Les proponemos un pequeño test sobre Malala Yousafzai.
Hola, soy la Orienadora del Colegio Plurilingüe «La Inmaculada» y una defensora de trabajar por proyecto, en los cuales los alumnos participan y se implican más.
Soy profesora de 3º de Educación Primaria, y estoy realizando este proyecto con los alumnos de mi clase y la verdad es que estan encantados y participando de una forma sorprendente.
OBJETIVOS QUE PRETENDEMOS ALCANZAR CON ESTE PROYECTO:
- Descubrir y valorar el papel de la mujer en la actualidad y para la Historia.
- Dotar a nuestr@s alumn@s de las herramientas y el conocimiento para elevar su confianza y potencial hasta lograr sus metas e ilusiones.
- Luchar contra los estereotipos de género en el ámbito laboral.
- Educar a nuestros alumn@s en igualdad y valores, mostrando modelos de profesiones no estereotipadas.
- Desarrollar su autonomía progresivamente a través de la asunción de responsabilidades e iniciativa en las tareas, así como en la toma de decisiones.
- Promover y promocionar la igualdad de trato entre los alumn@s.
- Enriquecer sus capacidades afectivas y emocionales a través de vivencias que pongan en juego tareas compartidas y la expresión de emociones y sentimientos.
- Establecer relaciones sociales satisfactorias entre ell@s en ámbitos cada vez más amplios, teniendo en cuenta las emociones,
sentimientos y puntos de vista de los demás, así como adquirir gradualmente pautas de convivencia estableciendo actitudes de
cooperación y valoración de la vida en grupo. - Planificar y ordenar las acciones ajustándose al análisis previo de las situaciones, constatando efectos y estableciendo relaciones entre lo planificado y sus consecuencias.
- Interesarse por la lectura y escritura buscando información sobre las distintas mujeres que haya escogido cada grupo.
Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas. - Reconocer la importancia de aprender a respetar a los demás y desarrollar actitudes de interés y aprecio cara a ell@s.
Investigar sobre mujeres de hoy en día que luchen por la igualdad de género. - Realizar power-points sobre las vidas de aquellas mujeres que hayan escogido cada uno de los grupos.
- Realizar videos sobre dichas mujeres para luego colgarlos en la página del Departamento de Orientación del Colegio
:www.acasinadosvalores.es - Desenvolver habilidades para expresarse oralmente acerca de este tema.
- Fomentar valores como: comprensión, solidaridad, tolerancia, amistad, empatía, paz y fraternidad.Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos.
- Desarrollar habilidades emocionales, comunicativas y sociales para actuar con autonomía en la vida cotidiana
Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia y aprender a obrar de acuerdo con ellas. - Colaborar en la realización de actividades en grupo, tomar iniciativas para planificarlas, aceptar las normas que se establezcan y asumir las responsabilidades que correspondan a cada uno.
- Asumir con alegría o trabajo que decidimos entre todos que vamos a hacer.
- Poner en contacto a nuestros alumn@s con el hecho de que muy pocos referentes de mujeres aparecen en sus libros de texto por lo que consideramos que si no se estudian es como si no hubieran existido, de ahí, la necesidad de que ellos visualicen las
enormes contribuciones que realizan las mujeres hoy en día y que formaran parte de la historia del futuro.
VALORES TRABAJADOS EN ESTE PROYECTO:
- Fomento de la tolerancia
- Fomento del respeto a los demás.
- Desarrollo de valores democráticos, cívicos y éticos de nuestra sociedad y cultura de Paz
- Desarrollo de unos hábitos sociales adecuados.
- Desarrollo de unas pautas de convivencia adecuadas.
- Desarrollo de su capacidad para resolver conflictos por medio del diálogo o buscando otras alternativas.
- Aceptación de los puntos de vista de los demás.
- Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos.
- Fomento de la responsabilidad.
- Fomento de la comprensión y de la empatía.
- Fomento de la prudencia.
- Fomento del trabajo colaborativo
- Fomento de la igualdad de trato entre las personas de diferente sexo, origen racial o étnico, religión, creencias,
ideología, orientación o identidad sexual, edad, capacidades o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. - Fomento de la solidaridad cara a los demás.
- Fomento de la capacidad de esfuerzo y lucha para salir adelante.
Decidimos dividir la clase en seis grupos heterogéneos donde mezclamos alumn@s con diferentes capacidades, rendimiento e intereses lo que hará que tengan acceso a diferentes perspectivas y a métodos de resolución de problemas y que se produzca entre ell@s un mayor desequilibrio cognitivo necesario para estimular su aprendizaje y su desarrollo cognitivo.
Cada grupo estará formado por cuatro alumnos (como el croquis que hemos subido a nuestra carpeta de documentos del proyecto que se encuentra en Google Drive), les hemos asignado a cada uno de los componentes de cada equipo un rol o función a desempeñar en el mismo.
Anteriormente de todas las mujeres que habían propuesto a través del Anexo II: “Cuestionario de detección de ideas previas” seleccionaron doce que fueron las siguientes:
- Malala Yousafzai
- Mara Dierssen Soto
- Mireia Belmonte García
- Enma Charlotte Duerre Watson
- Simone Arianne Biles
- Rita Mahato
- Beyonce Giselle Knowles
- Elena García Armada
- Patricia Campos Domenech
- Safak Pavey
- Josephine Nambooze
- Vesna Andree Zaimovic
De las cuales cada dos alumn@s escogieron una para elaborar un power-point sobre ella (que ya aparecen especificados en el documento subido a google drive). Para ello los hemos llevado en varias ocasiones al aula de informática y además se han organizado para quedar fuera del Centro para continuar haciéndolo y al igual que con el documento de detección de ideas previas hemos implicado a los padres para que les echen una mano.
Pasapalabra
Mujeres de Hoy, Historia del Mañana”.
A su vez dado que nuestra aula consta de 24 alumn@s cada uno de ellos elaborará dos preguntas para el pasapalabra “Mujeres de Hoy, Historia del Mañana”. Entre todos elaborarán a su vez los dos roscos del pasapalabra (uno en rojo y otro en verde). Aquí podeis ver algunas fotos de dicho juego.
A su vez dado que nuestra aula consta de 24 alumn@s cada uno de ellos elaborará dos preguntas para el pasapalabra “Mujeres de Hoy, Historia del Mañana”. Entre todos elaborarán a su vez los dos roscos del pasapalabra (uno en rojo y otro en verde). Aquí podeis ver algunas fotos de dicho juego.
RONDO PASAPALABRA
TARJETAS PASAPALABRA
RONDO PASAPALABRA
TARJETAS PASAPALABRA
Nuestro juego de Pasapabra
Como Actividad final hemos pensado que nuestros alumnos puedan exponer lo que saben sobre las mujeres sobre las que han investigado y trabajado a cursos superiores y a sus padresComo Actividad final hemos pensado que nuestros alumnos puedan exponer lo que saben sobre las mujeres sobre las que han investigado y trabajado a cursos superiores y a sus padres
En esta página estarán expuestos todas las actividades, trabajos, power-points y videos que nuestros alumn@s hayan realizado de este proyecto
Justificamos de la siguiente manera la utilidad de haber llevado a cabo estas actividades con nuestros alumn@s:
- Trabajaron aspectos del mundo real utilizando herramientas de su mundo actual.
- Desarrollaron sus habilidades interpersonales a través del trabajo en grupos.
- Desarrollaron su pensamiento crítico, su conciencia global y el ser capaces de resolver los problemas de manera creativa.
- Se prepararon y aprendieron a enfrentarse a los desafíos que le puedan surgir en su vida.
- Aprendieron a recibir y a aceptar las críticas constructivas.
- Aprendieron a colaborar entre ellos y a organizarse en su trabajo.
- Aprendieron a investigar y buscar información sobre un tema determinado y como seleccionar lo que les parezca más importante.
- Estimularon su aprendizaje y su desarrollo cognitivo.
- Aprendieron a escuchar y a valorar puntos de vista diferentes acerca del análisis del material a buscar. Lo que además desarrolló su comprensión, su razonamiento y retención a largo plazo de la información sobre la que cada grupo haya trabajado.
- Asumieron su responsabilidad ante sus aprendizajes.
- Compartieron información entre ellos y con el profesor y aprendieron muchísimo de los demás.
- Tuvieron que aprender a gestionar los conflictos que pudiesen surgir en los diferentes grupos y solucionarlos para poder continuar trabajando.
- Tuvieron que tratar de ser lo más autónomos posibles en su aprendizaje (a la hora de buscar información, contrastarla, comprenderla, seleccionar la más importante, etc…) y aprender a pedir ayuda a sus compañer@s y al profesor siempre que lo necesiten.
- Aprendieron muchísimo acerca de la igualdad de género.
El uso de las Tics en este Proyecto ha sido fundamental en todos sus ámbitos (uso de ordenadores, internet, tablets, pantallas digitales, pendrives, página web del Departamento de Orientación, etc…) ya que les ha permitido almacenar, procesar y difundir toda la información que nuestros alumn@s necesitaron para elaborar sus trabajos. Les permitió estar motivados, tener interés, interactuar con sus compañeros y cooperar con ellos, tener iniciativa y desarrollar en gran medida su creatividad y aprendizaje por si mismos, desarrollar su autonomía a la hora de buscar información o de investigar y les enseña a tomar decisiones por si mismos y los hizo pensar constantemente.
Criterios de Evaluación:
Para evaluar el trabajo de nuestros alumn@s de una forma justa y eficaz a lo largo de este proyecto hemos utilizado diferentes técnicas, como pueden ser:
- Rúbricas elaboradas para cada uno de los trabajos y otra para que nos evaluasen a nosotros como docentes (que las podeis encontrar en la carpeta del proyecto que está en Google Drive).
- Portafolios es el lugar del aula donde se almacenaron todos los materiales utilizados durante el proyecto.
- Los diarios de Aprendizaje de los alumn@s donde ell@s reflexionan sobre lo llevado a cabo en el proyecto ese dia.
- Entrevistas y cuestionarios elaboradas por nosostras y que resultó una fuente importante de información.
- La observación sistemática y participante.
También hemos evaluado otros aspectos y que nos parecen de gran importancia:
- Las relaciones interpersonales.
- Su responsabilidad
- Su autoconcepto y autoestima.
- Sus procedimientos
- Su ilusión por aprender
Además fuimos evaluando mediante la observación de nuestros alumnos día a dia, analizando los borradores de sus trabajos y sus trabajos finales (murales, power-points, videos, pasapalabra y exposición final). Hemos elaborado diferentes tipos de rúbricas para evaluar cada uno de los trabajos que nuestros alumn@s han ido realizando incluida la Exposición final y otra para que ell@s evalúen nuestro trabajo como docentes. Ell@s en todo momento han sabido, conocido y aceptado la evaluación a través de las mismas y de la observación y otras técnicas que hemos usado a lo largo de este proyecto.
Al final de este proyecto les entregamos a nuestros alumn@s una Rúbrica para que evalúen nuestro trabajo en este proyecto (está en google drive).
Divulgación de nuestro Proyecto «Mujeres de Hoy, Historia del Mañana»:
No sólo lo llevaríamos a cabo en el curso de 3º de Educación Primaria que es donde lo estamos llevando hoy en dia mi compañera Verónica y yo. Trabajaríamos en equipo con más tutoras de mi centro como por ejemplo 5º Y 6º de Educación Primaria. De manera que cada vez seamos más las que trabajamos en equipo. También implicaría a la secundaria de mi centro pero haciendo un pequeño cambio en el Proyecto ellos no se centrarían en las mujeres de hoy sino en las mujeres del pasado que fueron importantes para la Historia y lo llamaría «Mujeres del ayer que son Historia hoy» lo que les va a permitir investigar y analizar sobre muchas mujeres del pasado destacando su contribución al saber y a la civilización. Así fomentamos la investigación y el trabajo basándonos en las tecnologías del flipped classroom y con dinámicas de role playing que promueven el debate y la reflexión entre el alumnado. Creo que les apasionaría y a la vez complementaria al que estamos llevando en Educación Primaria. Siempre divulgaríamos el resultado de dichos proyectos a través de la página web del departamento de Orientación del Centro. Y tampoco nos importaría llevarlo a cabo trabajando en equipo con otros profesionales de otros centros. A través de internet o de cualquier otra manera yo creo que a nuestros alumnos les encantaría, Incluso los de la ESO como actividad final podrían elaborar un periódico digital sobre noticias relacionadas con dichas mujeres de la historia que hayan escogido o un cómic. Y todo el proyecto lo divulgaríamos al igual que estamos haciendo este curso con 3º de Educación Primaria a través de la página web del Departamento de Orientación.
Nuestro Blog
Aquí os dejamos nuestros trabajos, charlas, proyectos, etc…
PROXECTO VIAXE AO REINO DAS EMOCIÓNS
Introdución Este proxecto A viaxe ao reino das emocións non é nin máis nin menos que a marabillosa viaxe da vida, unha viaxe de aprendizaxe. O día a día dos nenos e nenas está repleto de situacións emocionantes: descubrir novas experiencias, xogar a múltiples...
Charla Acoso Escolar 3º E.P. Curso 2017/18
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Charla Alimentación Saudable 5º E.I. Curso 2017/18
Traballamos cos alumnos de 5º Educación Primaria por unha alimentación saudable Frutas y Verduras 1. Las frutas y verduras siempre son apetecibles. Pero mucho más si son frescas y de temporada. 2. Prestar atención a las etiquetas de la frutería: variedad, origen,...
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